Colima, motor de desarrollo económico de la región Centro-Occidente: Sefome

0

*Participa el Secretario Carlos Domínguez Ahedo en Foro de Fortalecimiento Regional organizado por la Concamin en Expo Guadalajara. *También asisten los titulares de Desarrollo Económico de Guanajuato, Nayarit, Hidalgo y Jalisco

Redacción|COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- En el marco de la Reunión Anual de Industriales 4.0 (RAI), que convoca la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco, el Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo participó en el Foro de Desarrollo Regional 2016, “Acciones para impulsar el Desarrollo Económico”, donde destacó que Colima, por su fortalezas y ventajas competitivas, es el motor de desarrollo económico de la región Centro-Occidente del país.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el Salón Fray Alcalde de la Expo Guadalajara, en donde tuvo participación el Presidente Nacional de Concamin, Manuel Herrera Vega, los Secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Guanajuato, Nayarit, Hidalgo, Jalisco y Colima, además del director general del Consejo Estatal de Promoción Económica de Jalisco, Luis Enrique Reinoso Vilches, quien fungió como moderador.

En este evento en formato de panel, donde hubo intercambio de preguntas y respuestas con los asistentes, Domínguez Ahedo expuso las fortalezas económicas de Colima, así como las oportunidades de interacción regional y nacional de nuestra entidad.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como empresarios de los estados participantes y representantes de diversos organismos empresariales, el representante del Gobierno del Estado, desglosó entre otros temas, que Colima es muy competitivo, con una importante infraestructura logística.

En ese sentido habló de las búsquedas, los intereses y la vocación que se pretende dar al  estado de Colima, y destacó que particularmente se pretende atraer a la industria automotriz, la cual, dijo, se pude asentar perfectamente en Colima por la infraestructura que se cuenta, además de la que se está desarrollando en la entidad.

Añadió que según las cifras, se va producir un excedente de más de dos millones de automóviles de exportación de aquí al 2020, lo cual es una gran oportunidad que Colima debe aprovechar.

“Nuestros  estado cuenta con ventajas competitivas muy grandes, es decir, en la industria de exportación de automóviles, si los armáramos en Colima, los costos de flete serían mucho menores que si se hicieran en estados del Centro o del Norte del país; la industria vendrá a Colima porque es un buen negocio”, apuntó Carlos Domínguez.

En las rondas de preguntas y respuestas, el funcionario estatal ponderó el trabajo en conjunto que se lleva a cabo en la Región Centro-Occidente, ya que los estados que comprenden esta zona del país se encuentran hermanados.

Recalcó que Colima tiene una gran ventaja competitiva en materia logística, además de la agroindustria y la tecnología; añadió que en donde no se tiene competencia es en la logística, ya que el estado tiene la infraestructura, el ferrocarril y las carreteras, el puerto de Manzanillo y próximamente el puerto de Cuyutlán, detalló.

“Con todas las ventajas del comercio internacional que se van a incrementar, entre el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), el Sureste asiático, los Estados Unidos y Canadá, nosotros podemos ser actores muy importantes, podemos quitarle una parte importante de operaciones a Panamá con todo y su canal si hacemos mejor las cosas”, ponderó el funcionario estatal.

Señaló que en la integración de los estados de la región, para elevar la calidad también se deben eliminar los llamados cuellos de botella. Agregó que en materia carretera, se propuso la creación de libramientos que permitan a los camiones de carga con contenedores poder pasar libremente sin detenerse y ahorrar consumo de combustible, pero lo más importante sin dañar a las ciudades.

“Lo mismo pasa con el ferrocarril, tenemos un buen sistema pero es muy sinuoso, un contenedor que va de Manzanillo a Monterrey tiene que ir primero a Irapuato y luego a Torreón y no hay lógica, son sistemas ferroviarios muy antiguos donde se debe pensar en una gran infraestructura para hacer más corta la distancia entre los destinos y eso se debe resolver de manera regional”, explicó Carlos Domínguez.

Antes de concluir expuso que en esta reunión se sentaron las bases para que los diferentes estados se reúnan a trabajar en conjunto por un México mejor que es lo que los une a todos.

Cabe destacar que en este foro participaron los titulares de Desarrollo Económico de los estados de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco; Nayarit, Federico Gutiérrez Villalobos; Hidalgo, José Luis Romo Cruz y Jalisco, José Palacios Jiménez.