Colima, modelo nacional en combate al dengue: Cenaprece

0

* Se efectuaría un tercer rociado extraordinario en Manzanillo, anuncia el secretario de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno de Colima es un modelo nacional en el combate al dengue al desarrollar un trabajo con visión regional en esta materia y promover la prevención y el control del padecimiento, afirmó el director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades, Cenaprece, de la Secretaría de Salud federal, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma.

El director del Cenaprece dijo que el modelo de Colima permitirá a las demás entidades federativas fortalecer las decisiones a tomar en el combate al dengue, en el sentido de saber en qué momento debe ser modificada la intervención.

Asimismo, agregó que podrán mantener una evaluación permanente del trabajo comunitario con participación colegiada de las instituciones educativas como la Universidad de Colima y el uso de la tecnología aplicada bajo el esquema de diferentes insecticidas para tener un mayor impacto de esta acción de control.

En el evento celebrado en la Escuela de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, en Manzanillo, en donde se agradeció el apoyo de las asociaciones y empresas participantes, el funcionario federal señaló que lo más importante del combate al dengue es que la población sienta propio este problema y pueda realizar acciones de autocuidado de la salud.

Por su parte, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, al presidir a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno el inicio del II Día Estatal de Descacharrización, puntualizó que de ser necesario, se llevaría a cabo un tercer rociado emergente en Manzanillo, con base en las indicaciones que emite el Cenaprece en cuestión de fumigación.

Al considerar que el dengue se puede quedar en casa, Lara Esqueda indicó que será posible registrar un decremento en esta enfermedad, en la medida en que se tomen las acciones de prevención necesarias y que se promueva el lava, tapa, voltea y tira.

Finalmente, el secretario de Salud agradeció a la Universidad de Colima por el compromiso que tiene con la responsabilidad social al interior y exterior de la institución.

En su oportunidad, la delegada regional de la Universidad de Colima, Irma Irela Velázquez Chávez, destacó que la U de C es una institución con responsabilidad social, que ha decidido combatir hombro a hombro con el Gobierno del Estado este problema de salud.

Dio a conocer que en este Día Estatal de Descacharrización, con el que concluyó la II Semana Nacional de Saneamiento Básico, participan 5 mil 500 universitarios de los 32 bachilleratos y la Escuela Técnica de Enfermería, agradeciendo a la SSyBS por la fumigación llevada a cabo en los planteles de la institución educativa.

Al término del evento, las autoridades dieron el banderazo de salida a las unidades recolectoras y de fumigación que participarán en esta jornada de descacharrización que se realizó en el estado, con la participación de la población y el apoyo de los 10 ayuntamientos.