Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, firman convenio para recursos de Fortaseg

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, firmaron el convenio para los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el ejercicio fiscal 2017, que contempla la partida total de 55 millones 830 mil pesos.

La firma fue realizada por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) C4, Gabriel Verduzco Rodríguez, así como los ediles, Héctor Insúa, de Colima; Gabriela Benavides, de Manzanillo; Guadalupe García, Tecomán y Yulenny Cortés de Villa de Álvarez.

Verduzco Rodríguez expresó que el recurso es para que los municipios beneficiados den cobertura al cumplimiento del objetivo y metas establecidas en programas y subprogramas marcados como prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Tendrán que privilegiar la inversión en la profesionalización, certificación del personal operativo, vestuario y equipamiento de las instituciones de la seguridad pública y la compra de patrullas”.

El municipio de Colima recibirá 12 millones 311 mil pesos federales y tendrá que coparticipar con el 20 por ciento del monto, lo que significa una aportación de dos millones 462 mil pesos, por lo que se aplicarán en total 14 millones 733 mil pesos.

A Manzanillo le correspondió una aportación de 12 millones 788 mil pesos y tendrá que invertir una contrapartida de dos millones 555 mil pesos para un total de inversión en seguridad de 15 millones 334 mil pesos.

Mientras a Tecomán, la aportación es de 10 millones 754 mil pesos, a la que se sumará una aportación municipal de dos millones 150 mil pesos para un fondo total a ejercer por 12 millones 904 mil pesos.

En Villa de Álvarez, la aportación federal será de 10 millones 681 mil pesos y la del municipio será de dos millones 136 mil pesos; la cantidad total a ejercer será de 12 millones 874 mil pesos.

“Estas aportaciones combinadas serán aplicadas a conseguir los objetivos y metas indicados en los programas y subprogramas con prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

El titular del SESESP C4, explicó que la inversión se aplicará en tres ejes:

-La capacitación y profesionalización, certificación del personal operativo.

-Vestuario y equipo de protección personal para los elementos activos.

-La adquisición de armamento y tecnologías de informática de apoyo en operación policial y en equipamiento institucional; en último lugar, compra de patrullas.

“El monto de aportación federal quedó prácticamente igual que el año pasado, con una disminución del 3 por ciento y afirmó que la cantidad entregada se definió en función de la densidad de la población”.

Dijo que una vez firmados los convenios con los ayuntamientos, en menos de 15 días se erogarán los recursos.