Colima, líder nacional en apertura de empresas

0

*Por inseguridad, en el país se han cerrado más de 40 mil negocios en los últimos 3 años *Por el contrario, en nuestro Estado se ha registrado un crecimiento de 23.7%, muy por arriba de la media nacional que es de 6.2%

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es el Estado con mayor crecimiento en apertura de empresas del país en los últimos 3 años, según se informa en el estudio “Demografía de los establecimientos 2009-2012”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nuestra entidad se ubicó en la primera posición nacional con un crecimiento del 23.7 por ciento, Colima es el que mejor saldo presenta en el balance entre apertura y cierre de micros, pequeñas y medianas empresas en el periodo abril 2009 a mayo de 2012.

En el periodo que comprende el estudio, nacieron en México un millón 135 mil establecimientos y murieron 884 mil 240, lo que da un saldo promedio de crecimiento del 6.2 por ciento. Es decir, de cada 100 establecimientos existentes, aproximadamente 22 dejaron de operar y alrededor de 28 iniciaron actividades.

Colima es el primer lugar nacional al obtener la mayor proporción de crecimiento con el 23.6, en segundo sitio aparece Puebla con 23.0 por ciento, respectivamente, cifras que son muy superiores a la media nacional que es del 6.2%.

Así, de cada 100 establecimientos en Colima, 33.2 por ciento nacieron en el periodo 2009-2012 y murieron 9.6 por ciento, lo que da el saldo positivo de 23.6 por ciento.

En contraste con el crecimiento registrado en Colima y Puebla, en seis Estados hubo una reducción neta en el número de negocios; en Tabasco se redujo 8.1%; Sonora, 4.9%; Chihuahua, 4.7%; Campeche, 3.6%; Durango, 1.8% y Quintana Roo, 0.9 por ciento.

Sobre el personal ocupado que labora en los establecimientos creados, las entidades federativas que tienen el mayor crecimiento son Puebla y Colima, con 21.9 y 19.2 por ciento, respectivamente, cifras que son muy superiores a la media nacional, que es de 3.6%.

Otras 12 entidades también presentaron crecimiento en el personal ocupado, aunque en menor proporción, mientras once presentaron un comportamiento negativo, destacando Tabasco como la entidad que presenta el mayor decremento en establecimientos y personal ocupado.

Cabe mencionar, que durante la presentación de esta información, el Inegi dio a conocer que de los 884 mil negocios medianos y pequeños que se han cerrado en el país en los últimos años, 40 mil se deben a problemas de inseguridad.