Colima ha avanzado en cultura de protección civil: Zepeda

0

*Personal del Poder Legislativo guardó un minuto de silencio por víctimas de los temblores de 1985 y 2017.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Aunque los colimenses hemos avanzado en materia de Protección Civil, es importante recordar que hace 33 años y el año pasado tuvimos dos llamadas de atención muy fuertes de la naturaleza con los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, por lo que es necesario seguirnos preparando, indicó la diputada Leticia Zepeda Mesina, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado.

Al término del simulacro realizado en la sede del Poder Legislativo para conmemorar los aniversarios luctuosos de los terremotos del 19 de septiembre en nuestro México, Zepeda Mesina añadió que las desgracias acontecen cuando la población no se prepara, por lo que destacó la importancia de la capacitación permanente para reaccionar a las vicisitudes de la naturaleza.

“Es importante estar conscientes de que va a seguir temblando, tal vez mañana, en un mes o en cinco años; es necesario estar atentos, pues Protección Civil somos todos; todos los logros son gracias a la conciencia de esta responsabilidad de protegernos y ayudarnos”, dijo.

Manifestó que la enseñanza que dejan los sismos es que la ley se debe aplicar “a rajatabla”, en cuestión de simulacros y en el respeto a la normatividad en la construcción de vivienda y fraccionamientos, y destacó la importancia de una nueva Ley de Asentamientos Humanos.

Además de Leticia Zepeda, los diputados Norma Padilla Velasco y Crispín Guerra Cárdenas; el Oficial Mayor Alejandro Iván Martínez Díaz, personal del Congreso, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, ofrecieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Previamente, Adriana Jiménez Ramos, secretaria técnica de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado, recordó que el 19 de septiembre está marcado en la mente de todos, por dos hechos trágicos que enlutaron a nuestro país.

“Hace un año, en este mismo día, conmemorábamos el 32 aniversario del sismo que en 1985 devastó la capital del país, cuando la naturaleza nos sorprendió con una fatal coincidencia: un nuevo terremoto sacudió la tierra, derrumbó edificios y de nuevo dejó una estela de muerte y dolor entre los mexicanos”.

Por su parte, el Oficial Mayor del Congreso, Alejandro Iván Martínez Díaz, reconoció a los legisladores, personal administrativo, reporteros y ciudadanos que participaron en el simulacro de evacuación del edificio legislativo, y agradeció el apoyo de la Policía Estatal a través de los agentes Edelmira Vaca Fermín y José Juan Murrieta Virgen, así como el jefe de Logística y Seguridad del Congreso, Raúl Trejo, para llevar a cabo este ejercicio preventivo.