Colima expondrá por primera vez colección escultórica de Leonora Carrington

0

* Estará 40 días en Zentralia, posteriormente permanecerá 45 días en el Museo Regional de Historia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Leonora Carrington fue reconocida como una de las representantes del movimiento surrealista a nivel internacional, fue además, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (2005).  “Es un orgullo y una satisfacción tener en Colima la obra de una artista tan versátil y tan completa”, señaló el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, luego de anunciar que este sábado 20 de febrero se inaugurará en Zentralia a las 7:00 p.m. la exposición “Las posibilidades de los sueños”, donde permanecerá 40 días para luego ser trasladada al Museo Regional de Historia, ahí estará 45 días más.

Es la primera vez que se exhibe una colección individual de Leonora Carrington en Colima, esta vez, se une su creatividad e ingenio con el del también escultor y fundidor Alejandro Velasco, para presentar las últimas piezas de la pintora, escultora y escritora nacida en Inglaterra en 1917 y extinta en la Ciudad de México, en el 2011.

Se trata de 19 piezas en bronce, de mediano formato y una de casi dos metros de altura. “Las esculturas fueron elaboradas a partir de los trabajos que la artista realizó en pintura y dibujo, para ser posteriormente transferidas al formato tridimensional que es el que van a ver en esculturas, vaciadas al bronce bajo la más estricta supervisión de la propia Leonora Carrington, entre los años 2009 y 2011” detalló Carlos Ramírez Vuelvas.

En la inauguración de este 20 de febrero también se presentará el catálogo de Leonora Carrington, un ejemplar que imprimió la Fundición Velasco, motivo por el que su creador, Alejandro Velasco, estará ese día en nuestra entidad. De Alejandro se puede decir que su talento como fundidor le ha permitido trabajar con los grandes artistas plásticos del arte mexicano del siglo XX. Tan sólo de Carrington elaboró 120 obras cuya producción se vio interrumpida por la muerte de la artista el 25 de mayo de 2011.

Con la exposición de Leonora Carrington en Zentralia y luego en el Museo Regional de Historia, se pretende captar la atención de un público amplio y diverso, dentro y fuera de los recintos culturales. Quien lo desee, puede solicitar visitas guiadas a la Secretaría de Cultura a través de la página www.culturacolima.gob.mx o con la cuenta Culturacolima en Facebook y Twitter; también puede comunicarse al teléfono31-3-06-08 ext. 122 y 149.