Colima Estudia Voto Electrónico Para las Elecciones del 2009

    0

    Hace unos meses, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos refirió que su administración está realizando un análisis sobre ese tema, “específicamente revisamos si la tecnología con que contamos nos permite enviar una propuesta de ley; si es así pues remitiríamos la propuesta correspondiente al Congreso del Estado”.

    Sin embargo, aceptó que “dado que es un tema con muchas implicaciones y un mecanismo de votación electrónica cuenta con muchos candados, tenemos que garantizar un 100% de confiabilidad”.

    Consideró que este método de votación sería el ideal para las elecciones de 2009, cuando se elija un nuevo gobernador del Estado: “ojalá y que nosotros podamos desarrollar la propuesta y sobre todo probar que es muy eficiente, así como capaz de garantizar la transparencia a los participantes”.

    Expresó que con este sistema en vez de entregarle la boleta físicamente al votante, éste acudiría a un kiosco o una terminal y ahí aparecería su papeleta para sufragar de manera electrónica.

    Explicó que esa propuesta se sustenta en el hecho de que Colima es líder nacional en materia de gobierno electrónico: “es decir, que podemos ofertar diversos servicios y trámites del gobierno estatal a través de sistemas de cómputo; además que en la medida que podamos acercar a la población estos instrumentos podemos abatir el abstencionismo”.

    Abundó que desde hace tiempo estuvo platicando con diversos funcionarios para desarrollar un software propiedad del gobierno estatal, mismo que permitiría la aplicación del voto electrónico en Colima.