Colima está listo para el Censo de Escuelas y Maestros

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- En Colima está todo listo para el levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial en la que se visitarán 1 mil 395 centros de trabajo a partir de este jueves, informó el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, presidente del Comité Estatal de Colaboración para este censo en la entidad.

Acompañado por los integrantes del comité Severo Octavio Grageda Guzmán, coordinador estatal del INEGI;  Ulises Cortés Montero, representante de la SEP; y Jaime Flores Merlo, apoyo técnico, el funcionario expuso la trascendencia del censo para el avance educativo del país.

Rangel Lozano señaló que el periodo de levantamiento será del 26 al 29 de septiembre del presente año y las poblaciones objetivo del censo serán los inmuebles educativos y de apoyo a la educación básica y especial, centros de trabajo y apoyo, así como el personal docente y alumnado.

El funcionario estatal señaló que a iniciativa del gobernador Mario Anguiano Moreno se estarán realizando las acciones necesarias para dar cumplimiento al Censo y funciones del Comité Estatal, aportando a la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades de la entidad.

El titular de la dependencia explicó que los objetivos del Comité Estatal es ser promotor del programa, así como facilitador del proceso a nivel estatal y gestor ante autoridades municipales y consejos de participación, por lo que se instalaron y equiparon 5 oficinas en todo el estado.

En su intervención, Ulises Cortés Montero reconoció el trabajo, esfuerzo e interés del Gobierno del Estado por fortalecer las políticas públicas que ha venido rediseñando la Federación. Puntualizó que el Censo tiene 5 objetivos, entre ellos, recabar información mínima y relevante del sistema educativo, tener ubicación plena de los planteles, infraestructura, equipamiento e inmobiliario, así como un registro puntual de docentes y personal, además de un registro nacional de alumnos.

Por su parte, Severo Octavio Grajeda Guzmán señaló que el INEGI cuenta con el personal capacitado para recabar de la información del Censo visiblemente identificable por su indumentaria y equipo. Destacó que el 62% de ellos tiene licenciatura terminada y el 29% bachillerato, por lo que es un grupo altamente confiable que no se da en todos los estados del país.

Ante el delegado de CONAFE, José López Ochoa como invitado especial, así como directores de área de la dependencia y de otros organismos involucrados, se informó que el Comité Estatal de Colaboración al censo, ha realizado nueve sesiones, cumpliendo con lo establecido en la operatividad del mismo.