Colima es un ejemplo en disciplina financiera: HR Ratings (VIDEO)

0

*Inseguridad no ha impactado en el desarrollo económico ni en el turismo, pero de prolongarse el problema podría tener repercusiones.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La reconocida calificadora a nivel nacional e internacional HR Ratings, dio a conocer que el estado de Colima es un ejemplo en materia de disciplina financiera, ya que ha logrado un buen manejo y pago en la deuda pública, logrando mantener el desarrollo económico.

En entrevista sostenida con El Financiero Bloomberg, Ricardo Gallegos, Director Ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings, señaló que la entidad es un caso interesante en términos de impacto, porque es un ejemplo claro en la normatividad de la disciplina financiera.

“Colima es un caso perfecto” ya que llegó a un impago de créditos de corto plazo en 2015, lo cual lo llevó a no cumplir con un 2% de sus ingresos totales.

Expuso que en julio del 2016, el gobernador Ignacio Peralta logró renegociar el crédito con el que salda el impago y lo tira hacia el fin de su administración, lo cual demuestra que Colima aun siendo un estado importante económicamente hablando puede llegar a no cumplir el pago de sus obligaciones.

Hizo saber que lo que motivó a subir la calificación del estado de Colima fueron los esfuerzos de la administración actual por resarcir el pago, logrando reestructurar el impago que dejó la administración pasada, para que el servicio de deuda del estado de Colima esté por alrededor del 7.5% ingreso de libre disposición y la deuda neta alrededor de 67%.

Destacó que aunque el estado tiene retos importantes, Colima ya logró salir del no grado de inversión.

“Ya logró reestructurar hasta mil 500 millones de deuda que tiene en su deuda bancaria, crédito que se adquirió en su momento con una tasa de interés alta, lo cual le permitiría pagar menos al servicio de deuda y tener  una mejor estructura de deuda bancaria”, enfatizó.

De igual forma, comentó que un aspecto importante para Colima, en el cual se está trabajando, es el sistema de pensiones, ya que la entidad no tiene un instituto como tal, por lo que todas las pensiones son pagadas con gasto corriente. Es decir, se inyecta de su presupuesto aproximadamente 550 millones de pesos anuales.

“Es un cambio que está trabajando la actual administración que vendrá a dar un respiro financiero”, apuntó.

Inseguridad todavía no afecta la economía ni el turismo en Colima

Para el ejecutivo de HR Rating, la inseguridad no ha venido afectando la economía de Colima ni el turismo, sin embargo advirtió que una situación prolongada de este tema sí podría impactar.

A su parecer, el municipio de Manzanillo y el puerto está sustentando el crecimiento económico, así como la ubicación geográfica es un papel importante y la logística; esto independientemente de los focos de violencia.

Ricardo Gallegos descartó alguna tendencia de riesgo en endeudamiento de Colima a futuro, contrario a ello, en término de deuda neta es una entidad que tiene un margen de manejo importante, por lo que todavía puede realizar proyectos de alto alcance a través de financiamiento.

Reiteró que actualmente Colima es un estado ganador en materia de deuda pública, ha logrado reestructurarla.