Colima es la entidad más eficiente del Programa Escuelas al CIEN

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima es la entidad más eficiente a nivel nacional en la implementación del programa federal Escuelas al CIEN.

De acuerdo al corte realizado el 15 de mayo, Colima está en primer lugar con el 98.95 por ciento de eficiencia, seguido por Puebla con el 98.91%; Tabasco con el 98.57 y Quintana Roo se localiza en el cuarto lugar con una eficiencia del 98.44%.

El programa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) tiene como fin mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país.

El titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, felicitó vía Facebook al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, por haber alcanzado el primer lugar nacional:

“Felicidades a mi amigo el gobernador de Colima Nacho Peralta por ser el nuevo 1 en el país”.

A principios de mayo, Colima fue clasificado como el segundo lugar con una eficiencia del 98.43 por ciento, sólo atrás de Tabasco con el 98.57%.

Escuelas al CIEN se enfoca a siete prioridades.

Seguridad Estructural y condiciones generales de funcionamiento: Atención a daños en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica y barda o cerco perimetral.

Servicios Sanitarios: Rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias, mejoramiento de muebles sanitarios.

Mobiliario y equipo: Proveer de pupitres, mesas, pizarrón, estantería, escritorio, silla y armario para maestro.

Sistema de bebederos: Instalación y mantenimiento de sistemas de bebederos con agua potable para el consumo humano.

Accesibilidad: Dotar de las condiciones pertinentes para asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones educativas al menos en servicios sanitarios y sistema de bebederos.

Áreas de servicios administrativos: Desarrollo de mejores espacios para maestros y personal directivo y administrativo.

Infraestructura para la conectividad.

Construcción y/o rehabilitación del aula de medios y/o servicios administrativos (techos y muros firmes). Esto se atiende mediante el componente 1. Así como protectores para ventanas.

Espacios de Usos Múltiples: Infraestructura de arco techo o techumbre para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas. Asimismo, instalar comedores para escuelas de tiempo completo.