Colima es el cuarto estado con menos corrupción: Coparmex

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Colima es la cuarta entidad federativa en la que menos corrupción se registra en sus trámites, de acuerdo con el indicador #MxSinCorrupción de la más reciente encuesta #DataCoparmex, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El indicador ubica a Chihuahua como el estado de la República donde menos socios de Coparmex han experimentado algún acto de corrupción en el último año, con el 18 por ciento.

MxSinCorrupción ubica a Coahuila en la segunda posición como el estado con menos corrupción en sus trámites, con 24%; le sigue Querétaro, 25 por ciento, y empatados en cuarto sitio, Colima e Hidalgo, con 26 por ciento.

En contraste, los estados en donde mayormente los socios de Coparmex dijeron haber experimentado un acto de corrupción en trámites públicos en el último año, son Guerrero, con el 59%; Chiapas, 58%; Morelos, 55%; Ciudad de México, 51%, y Estado de México, 49 por ciento.

La encuesta en la que fueron consultados socios de Coparmex, fue realizada los meses de mayo y junio de 2019 y de acuerdo con los resultados publicados en su portal de internet, no se muestran datos para Campeche porque no se alcanzó una representatividad estadística.

DataCoparmex también establece que en el indicador #DineroPrófugo, Colima está entre los ocho estados que menor cantidad de dinero deben aclarar o reintegrar en las fiscalizaciones de la Auditoria Superior de la Federación, con 31 millones de pesos, esto correspondiente a la primera entrega de la cuenta pública del año 2018.

En el otro extremo del indicador #DineroPrófugo, Oaxaca tiene pendientes aclarar o reintegrar mil 943 millones de pesos; Estado de México, mil 814 millones; Chiapas, mil 071 millones, y Nayarit, 492 millones de pesos