Colima es de los estados con menos casos de trata de personas: SEGOB

0

*Celebran dependencias del gobierno federal, aprobación de reformas a la Ley para Erradicar la Trata de Personas

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras aprobarse varias reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en Colima, la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Inmigración (INM) coincidieron en que dotarán de mejores herramientas para la investigación de este delito.

En entrevista por separado, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado de la Segob, declaró que aunque Colima es uno de los estados con menos casos de trata de personas el objetivo es erradicar el problema.

Aseveró que en otras entidades federativas como Jalisco, han encontrado casos donde jornaleros agrícolas son forzados a trabajar en condiciones infrahumanas “como si estuviéramos en el Porfiriato”.

Indicó que los sectores de la población más vulnerables son los niños, después las mujeres y los indígenas.

Por su parte, el delegado de la PGR, José Guadalupe Franco Escobar, precisó que tendrán más instrumentos jurídicos para cuando se presente un problema de esta naturaleza puedan realizar una investigación más fácil “El éxito de esta nueva ley es que se homologue a la ley general contra la trata de personas, es una acción positiva del congreso del estado”, enfatizó.

Miguel Salazar Abaroa, delegado del INM, mencionó que el proceso de análisis y compartimiento de experiencias entre otros estados se logró la aprobación de la nueva ley y que servirá para castigar a los responsables “Es un paso importante, no teníamos la norma, y aunque realizábamos operativos, si hubiéramos detenido algún elemento para que la autoridad actuara, estábamos endebles, ahora a esperar el reglamento, pero ya dimos un paso importante”, concluyó.