Colima entre los Estados por debajo de la media nacional en transparencia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente estatal del PAN, Jesús Fuentes, sentenció que el estado de Colima está por debajo de la media nacional en materia de transparencia luego de darse a conocer el  Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) 2016.

En un comunicado, Fuentes Martínez manifestó que Colima está “dentro de los peores estados en el tema de transparencia a nivel nacional, (es) otro logro más de Nacho (Peralta)”.

“Los hechos nos dan la razón (…) nuestro Gobierno Estatal está plagado de corrupción y al no haber transparencia, Colima no avanza y seguiremos en los senderos de la oscuridad si no se implementan acciones en la materia de transparencia. Nacho Peralta puede maquillar y ocultar localmente la información de lo que realmente está pasando en nuestro Estado, pero la verdad, tarde o temprano sale a la luz”.

De acuerdo a información del Excélsior, el Inogdai estableció que el promedio nacional en materia de transparencia fue de 49.74 puntos de 100, lo que representa siete puntos menos comparado con 2014.

El órgano de transparencia de Guerrero fue el peor evaluado, con 14.48 puntos, al no dar respuesta a las solicitudes de información; le sigue Aguascalientes, con 27.01 puntos, por deficiencias en la promoción de derecho y la inclinación a ratificar negativas de acción a la información; San Luis Potosí, con 34.81, y Nuevo León, con 35.48.

Por debajo de la media nacional están 13 estados más: Tabasco, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Baja California, Sonora, Zacatecas, Colima, Nayarit, Chiapas, Querétaro, Baja California Sur.