Colima en el lugar 19 del medallero de paralimpiada nacional 2013

0

*Con 9 oros, 8 platas y 9 bronces, escalaron diez lugares en la tabla del medallero, a diferencia del año anterior donde se ubicaron en el lugar 29, con 3 de oro, 19 de plata y 12 de bronce.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegación colimense de deportistas Paralímpicos logró ubicarse en la posición 19 de la tabla del medallero con un total de 26 medallas: 9 de oros, 8 de platas y 9 de bronces en la Paralimpiada Nacional 2013, celebrado en los estados de Jalisco, Baja California y Aguascalientes, del 28 de mayo al 8 de junio del presente año

Los deportes en los que participó la delegación colimense fueron atletismo, judo y natación, en las modalidades de deportistas Sobre Silla de Ruedas, Deportistas Especiales y Ciegos y Débiles Visuales.

Cabe destacar que en el 2012, Colima obtuvo un total de 34 preseas: 3 de oros, 19 de plata y 12 de bronce para ubicarse en la posición 29 de la tabla del medallero, pero gracias a que este año se obtuvieron 9 metales áureos, seis más que el año anterior, nuestro Estado escaló diez posiciones para colocarse en la posición 19  del medallero con la participación de más de 30 Estados.

Lo anterior lo informó David Ballesteros Peralta, Director General del Instituto Colimense del Deporte, quien destacó que la delegación colimense de paralímpicos realizó un gran papel en la paralimpiada de este año agradeciendo el total respaldo que brindo el gobernador Mario Anguiano Moreno.

“Estos deportistas son un ejemplo de superación deportiva y personal, dignos de imitarse, ya que tienen que superar todos los días muchas dificultades, fuera de las instalaciones deportivas, más lo que implica prepararse para unas competencias de índole nacional a donde llegan los mejores atletas del país”, dijo el titular del deporte.

Asimismo el funcionario estatal del deporte a nombre del gobernador Mario Anguiano felicitó ampliamente a esta delegación de deportistas esperando que este resultado pueda motivar a las personas que tienen una discapacidad, y a la sociedad en general, a la práctica del deporte.

“Primero con fines de salud, y sus condiciones lo permitan a la participar en una competencia, porque son las instrucciones que tenemos de nuestro gobernador de personas que cada día un mayor número de personas adopten el deporte como un más de sus actividades cotidianas”, mencionó Ballesteros Peralta.

Como ejemplos de superación tanto en lo personal como en el deporte destacando a las nadadoras: Carmen Paola Chávez García en la categoría 13 – 15 años (S6) quien obtuvo cuatro medallas, tres de oro y una de plata en  las pruebas 100 metros libres, 50 metros  libres, 50 metros mariposa y 50 metros dorso, respectivamente, así como a, María Monserrath Gutiérrez Cabreras en la categoría 13 – 15 años (S7) quien logró dos oros, en 100 metros y 50 metros libres.

 

Atletismo Sobre Silla de Ruedas.

En la sede de Guadalajara, Jalisco en la disciplina de atletismo Sobre Silla Ruedas, en donde los deportistas Jesús Guadalupe Castañeda Magaña, de  la categoría Juvenil Mayor (F 57, 58) y Francisco Javier Ruiz Cadena, en la Infantil Mayor (F 46), obtuvieron dos medallas de bronce en las pruebas de lanzamientos de disco e impulso de bala, respectivamente. El entrenador Asunción Gómez Meza, de Tecomán.

 

Natación Sobre Silla de Ruedas.

Por su parte en la natación Sobre Silla de Ruedas fueron: 5 oros, una plata y un bronce con la nadadora Carmen Paola Chávez García en la categoría 13 – 15 años (S6) obtuvo 4 medallas, tres doradas y una plateada en  las pruebas 100 metros libres, 50 metros  libres, 50 metros mariposa y 50 metros dorso, respectivamente.

Al igual las nadadoras María Monserrath Gutiérrez Cabreras en la categoría 13 – 15 años (S7) logro dos oros en 100 metros libres y 50 metros libres, y Paola Elizabeth Ramírez Preciado categoría 13 – 15 años con medalla de bronce en 100 metros mariposa.  Su entrenador, Manuel González García, de Colima.

 

Judo Ciegos y Débiles Visuales

Y en la ciudad de Aguascalientes se celebró el judo de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales donde consiguieron 1 oro y dos bronces con los judocas Bryan Mizael Valencia Preciado obtuvo la presea de oro, en la categoría 81 kg, además de José Luis Cruz Gutiérrez y Guillermo Fermín Orozco Martínez quienes se colgaron la medalla de Bronce en las categorías 66 kg y  60 kg (B1). El entrenador Cristóbal Aburto Tinoco, de Colima.

 

Atletismo Deportista Especiales

Por otro lado en la ciudad de Tijuana Baja California los deportistas de Deportistas Especiales consiguieron 3 oros, 7 platas y 4 bronces en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Blanca Luz Michel Flores en la categoría 13-15 años (C2) obtuvo medalla dorada en los 100 metros planos, así mismo Patricia Jiménez Nicolás categoría 19-21 años (C3) en el lanzamiento de disco obtuvo medalla de oro.

Asimismo, Abraham Piedra Aragón obtuvo  una medalla de oro, una plata y dos bronces en la categoría 19-21 años (C3) en salto de longitud, 100 metros planos y en  lanzamiento de disco y de bala. A igual, Erick Jonathan Ramírez Solís en la categoría 16 a 18 años (C1) obtuvo plata en lanzamiento de disco.

También Ramón Alejandro Gutiérrez Muñoz logró la medalla de plata en la categoría 13-15 años (C3) en el lanzamiento de pelota de softbol, así como Juan Francisco Ochoa Santana en la categoría 19-21 años (C3) obtuvo dos medallas de plata lanzamiento de disco y bala, y una de bronce en jabalina, al igual que Blanca Flor Michel Flores categoría 13-15 años (C2) en los 100 metros planos obtuvo medalla de plata.

La entrenadora de este grupo Karina Méndez Lagunes, de Manzanillo; Agripin Martínez Ayala, de Tecomán y David Saúl Vargas Ayala de Colima.

 

Natación Deportistas Especiales

Además la nadadora, María Karely Mendoza Alvarado de la categoría 16-18 años (C3) obtuvo las medallas de plata y bronce en los 100 metros y 50 metros  libres, respectivamente. El entrenador, José Alberto Ayala Rojas.

Por último, la coordinadora de deporte adaptado del INCODE, Raquel Ávalos Delgadillo, quien asistió a las diferentes sedes como jefa de misión, a nombre de la delegación de paralímpicos agradeció el respaldo del gobierno del Estado y el director del INCODE, para que los deportistas, entrenadores y personal de apoyo.