Colima, el estado con menores índices de corrupción: IMCO

0
*foto de archivo

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es el Estado de la República con la incidencia de corrupción más baja en todo el país, según datos del Índice de Competitividad Estatal 2018 (ICE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El ICE está compuesto por 98 indicadores categorizados en 10 subíndices, entre los que Colima lidera dos: Sistema político estable y funcional y Gobiernos eficientes y eficaces.

En el subíndice Sistema político estable y funcional, el Estado de Colima destaca como la entidad federativa con la menor incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Para el año analizado (2016), el 10.78 por ciento de colimenses había sido víctima de la corrupción, porcentaje muy por debajo del promedio nacional, que fue del 23.79 por ciento.

En Gobiernos eficaces y eficientes, subíndice encabezado por Colima en el ICE 2018, la entidad destaca en la interacción de los ciudadanos con el gobierno por medios electrónicos; en información presupuestal estatal, y en la facilidad del registro de una propiedad basada en el número de trámites, tiempo y costo asociado al proceso.

Colima también sobresale en la facilidad de apertura de una empresa basada en el número de trámites, el tiempo, el capital mínimo y el costo asociado al proceso, y en el nivel al que está normada la política de mejora regulatoria, el alcance que tiene esa política dentro de las instituciones gubernamentales y las herramientas que tienen las instituciones para implementar dicha política.

Otros subíndices en los que Colima destaca son los de Manejo sustentable del medio ambiente, ubicado en el tercer lugar; Sociedad incluyente, preparada y sana, en séptima posición, y Mercado de factores eficiente, en el cuarto sitio.

En Manejo sustentable del medio ambiente, Colima sobresale como el Estado con la mayor cantidad de áreas naturales protegidas como porcentaje de la superficie estatal total.

Como Sociedad incluyente, preparada y sana, el Estado de Colima es el que mejores resultados muestra en el indicador de evitar la Mortalidad infantil, al  registrar una tasa de 8.8 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, abajo del promedio nacional de 11.7 defunciones.

Los resultados generales del Índice de Competitividad Estatal 2018 del IMCO ubican al Estado de Colima en el lugar 9 con 48 puntos empatado con Sinaloa, Quintana Roo y Chihuahua, arriba del promedio nacional que es de 44.4 puntos.

Foto Ilustrativa