Colima, ejemplo nacional en inclusión de personas con discapacidad: Conadis

0

*Sigan convenio Gobierno del Estado y Conadis para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la entidad *De igual manera  el gobernador signa el Reglamento de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad que tenía 12 años de retraso.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, sostuvo que el estado de Colima es pionero a nivel nacional en la inclusión de las personas con discapacidad y además se encuentra por encima de la media nacional en la atención a este sector vulnerable.

Lo anterior lo mencionó en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Conadis y el Gobierno del Estado para la Implementación y Cumplimiento de las Líneas de Acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad 2014-2018, que tiene el propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Mercedes Juan López indicó que todos los estados del país y el propio gobierno federal tienen mucho que aprender de Colima, ya que esta entidad cuenta con un avance muy importante en el tema, además de tener al Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), que desde 1999 viene trabajando con muchas aportaciones que son ejemplo de cómo se deben seguir haciendo las cosas en la materia.

“El estado de Colima tiene un promedio en la atención a la discapacidad del 7.4%; se encuentra por encima de la media nacional que es del 6%, de acuerdo a la Encuesta Dinámica Demográfica del 2014 del Inegi”, indicó la funcionaria del Gobierno de la República.

Asimismo, ponderó que la firma de este convenio garantiza la inclusión de las personas con discapacidad ya que cuentan con los mismos derechos humanos que establece nuestra Carta Magna y mandatados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU desde 2006.

“Nos complace llevar a cabo la firma de este convenio para llevarlo a buen término, ya que tanto en la Convención como en el Plan de Trabajo Nacional en esta materia, es importante trabajar con las organizaciones de la sociedad civil en la inclusión en el aspecto de salud, educación inclusiva, inclusión laboral, accesibilidad universal, así como en la inclusión en el deporte, turismo y recreación”, concluyó la titular del Conadis.

Por su parte el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que su compromiso con la población es generar  las políticas públicas necesarias para cerrar las brechas de desigualdad y generar una verdadera condición de inclusión en todos los sectores para que las oportunidades sean las mismas para todos los colimenses independientemente de su condición.

Añadió que con esta firma de convenio, el estado se compromete a cumplir siete compromisos, de los cuales en cinco de ellos ya se viene trabajando, por lo que instruyó al titular del Incodis a que estos compromisos se fortalezcan y se profundice el trabajo para su cabal cumplimiento.

Tras firmar el Reglamento de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, Ignacio Peralta señaló que con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima de este reglamento -el cual tenía más de 12 años de retraso-, se cumplirá uno más de los compromisos enmarcados en este convenio que a la brevedad será verificado.

Añadió que el último compromiso de este convenio es la revisión y actualización de la Ley General para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, por lo que instruyó al titular del Incodis a que forme un grupo de trabajo que revise la legislación vigente y se identifiquen las reformas necesarias para que a la brevedad se pueda enviar la iniciativa al Congreso del Estado para su análisis.

Por otra parte, el gobernador recordó que en ocho municipios de la entidad se han construido rampas y pasacalles de manera muy importante, se espera concluir en este 2017 la atención a los 10 municipios del estado.

Antes de concluir, indicó que al signar el presente Convenio, Colima se compromete a cumplir con las metas del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 que se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

En este evento también estuvo presente el Presidente del Congreso del Estado, diputado Nicolás Contreras Cortés; el Delegado Estatal de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza; así como integrantes y representantes de distintas organizaciones y agrupaciones civiles de todo el estado de Colima que atienden a este sector vulnerable de la sociedad.