Colima de los primeros lugares a nivel nacional en calidad de vida: Dip. Octavio Tintos

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima en los primeros lugares a nivel nacional en calidad de vida de sus habitantes, por lo que es necesario continuar con un ritmo sostenido de inversiones para que nuestro estado no pierda esa característica, así lo señaló el Diputado Octavio Tintos Trujillo, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco.

Destacó que de acuerdo a datos del CONEVAL el estado de Colima se encuentra por debajo de la media nacional en cuento a la población en situación de pobreza moderada, ya que la media nacional es de 36.6 por ciento mientras que en el estado es de 30.9.

Cuestionando sobre los avances que se tiene sobre el programa de Cruzada contra el hambre  y Prospera Colima, así como del programa de entrega de láminas que se había implementado para las familias vulnerables y sobre la entrega de pensiones para los adultos mayores.

El secretario de Desarrollo Social (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco afirmó que la administración estatal a través de la  Sedescol trabajó en acciones concretas que permitieron dar mejores resultados en la definición y aplicación de las políticas públicas a favor del desarrollo social y en combate a la pobreza extrema del estado, destacando que al inicio de la administración, Sedescol contaba solamente con dos programas sociales y actualmente se ejecutan ocho con reglas de operación.

Respecto a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2014, Salazar Velasco resaltó que el estado de Colima se encuentra muy por debajo de la media nacional en cuanto a la población en situación de pobreza moderada, ya que la media nacional es de 36.6 por ciento mientras que en  el estado es de 30.9 por ciento.

En términos porcentuales, Colima disminuyó la pobreza al obtener 34.3 por ciento respecto al 2012, cuando registró 34.4 por ciento de su población en esta condición.

El indicador de la carencia por rezago educativo se redujo en 1.3 por ciento a pesar de la migración y el crecimiento poblacional, ya que en 2012 se tenía un resultado del 18.8 por ciento contra el 17.5  por ciento en el 2014, lo que significa que 5 mil 400 personas salieron de esta carencia.

El titular de Sedescol explicó que desde el 2014 se diseñaron una serie de estrategias para contrarrestar las carencias y abatir la pobreza extrema, destacando el Programa Estatal de Superación de la Pobreza Extrema Prospera Colima, del cual se ejecutaron 452 mil 23 acciones de 37 programas.

La inversión programada para la atención de la población con carencias sociales y en pobreza extrema al mes de septiembre fue por la cantidad de 537 millones 984 mil 73 pesos, que se aplicaron en todo el estado, informó el funcionario estatal, quien señaló que con esta inversión se benefició a 183 mil 874 personas de seis municipios.

En lo que se refiere a la Cruzada Nacional Contra el Hambre indicó que se logró la planeación, programación y aplicación de los recursos de los programas de 15 dependencias federales, 10 estatales y la participación de los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán, en donde se contemplaron 544 mil 240 acciones con una inversión conjunta de 570 millones 547 mil 285 pesos.

Asimismo mencionó que a través del programa estatal Nutriéndote Sano se llevó a cabo la entrega mensual de despensas nutricionales con alimentos de la canasta básica a 953 familias con niños y niñas menores de 5 años de edad, beneficiando aproximadamente a 4 mil personas en esta situación de vulnerabilidad.

Tras ser cuestionado por los diputados respecto a las demandas por fraude por 735 mil pesos, el titular del ramo indicó que ese proceso sigue en curso y el ministerio público determinará quiénes son los responsables de ese desvío de recursos.

Por otra parte, Salazar resaltó que acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado a denunciar a la diputada federal, Eloísa Chavarrías, por el desvío de más de medio millón de pesos para uso personal mientras era directora de la dependencia.

Según el secretario, lo anterior se desprendió de una auditoria hecha por la contraloría del estado en la que se encontró que alrededor de 285 personas, así como dos instituciones, resultaron afectadas por el desvío.

Por lo que insistió en que se realice una investigación a fondo y se sanciones a quién o quiénes resulten responsables.