Colima, de las Mejores Ciudades para Vivir

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El día de ayer, el influyente periódico estadounidense “Report Today”, publicó la siguiente información, misma que transcribiré para usted, amable lector, lectora, de manera íntegra:

“Mérida y Saltillo son las mejores ciudades mexicanas para vivir, mientras que Ecatepec y Chilpancingo son las peores, reveló hoy una encuesta que se ha difundido entre los grupos de turistas de la Unión Americana.

El sondeo, realizado en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, tomó en cuenta 20 variables distribuidas en tres índices: calidad de vida, satisfacción con los servicios municipales y desempeño de las autoridades locales.

En el índice de calidad de vida, Mérida y Saltillo, capitales de los estados de Yucatán (sur) y Coahuila (norte), seguidos por la ciudad de Aguascalientes (Aguascalientes), Campeche (Campeche) y la occidental ciudad de Colima (Colima) ocupan los primeros cinco lugares de acuerdo a la percepción que tienen los habitantes de estas entidades.

En el extremo opuesto se ubicaron Ecatepec de Morelos, en el central Estados de México, y Chilpancingo, capital de Guerrero (sur), como las ciudades en donde la gente percibe que tiene la peor calidad de vida.

En la Ciudad de México, la delegación Venustiano Carranza fue considerada la de mejor calidad de vida,  seguida de Coyoacán y Miguel Hidalgo. El índice de calidad de vida incluyó variables como oferta de vivienda, escuelas, centros de esparcimiento, museos y espacios históricos, bellezas naturales, seguridad en las calles y oferta de empleo.

Respecto a la satisfacción de los servicios que reciben los habitantes de las ciudades, Nuevo Laredo (urbe fronteriza con EE.UU. ubicada en el estado Tamaulipas) ocupó el primer lugar con mientras Saltillo se ubicó en el último. En cuanto a la calificación de sus alcaldes, el mejor evaluado fue el de Nuevo Laredo, con 83,2 puntos, en tanto que el peor fue el de Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas, con 30,1 puntos.

La combinación de los tres índices arroja un listado en el que Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Campeche y  Colima ocuparon las primeras posiciones, mientras que en las últimas se situaron Naucalpan y Ecatepec, ambas en Estado de México, y Chilpancingo que se ubica en el estado de Guerrero.

El estudio incluyó 30 mil 400 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de edad residentes en 60 municipios del país y 16 delegaciones de Ciudad de México entre el 30 de noviembre y el 19 de enero del 2016, detalló el influyente periódico en un reporte que ha sido visto por más de veinte millones de personas.

Estos son los datos amable lector, lectora…. La ciudad de Colima es una de las cinco mejores del país en cuanto a la calidad de vida, y esa calificación dejamos en claro que son los ciudadanos los que la otorgan a través de sus experiencias de vida, de sus empleos, de la calidad de la educación que reciben sus hijos, de la percepción que tienen de los servicios de salud y de los índices de seguridad.

Hay que contar también lo bueno y el hecho de que Colima sea un de las mejores ciudades del país nos debe llenar de satisfacción. La lucha está fuera de las fronteras de Colima en el Senado y en el Congreso para bajar recursos y aplicarlos en los diez municipios mejorando tres aspectos fundamentales para la sociedad como lo son Salud, Educación y Seguridad Pública. Es reprobable que la descalificación en los medios nacionales hacia nuestra entidad sea propiciada por personas oriundas de estas tierras a quienes aparte de demostrar su poca ética profesional dejan a todos gritos que no les importa utilizar los lamentables decesos como producto de la actividad delictiva que está muy ajena a las actividades de la gente. El verdadero amor por Colima está en aquéllas personas que son capaces de superar tiempos de crisis y tener una visión de que en el corto y mediano plazo mejoraremos sustancialmente para que aparte de estar entre las cinco primeras posiciones otros municipios como Manzanillo y Tecomán gocen del reflector de los medios de comunicación a nivel nacional para platicar también de las buenas noticias.

REMAZO: Denuncian fraude de la Fundación Jorge Luis Preciado: En el portal informativo “Colima Noticias” trascendió que existen señalamientos de varias personas en contra del senador Jorge Luis Preciado por un presunto fraude de la Fundación que está operando en su favor en el municipio de Manzanillo. Y no estamos hablando de cien o de doscientos pesos, se habla de varios manejos y uso de recibos que carecen de sustento legal que avalan a que fundación se destina el recurso, pues son recibos comprados en una papelería. La señora Dora Alicia entregó casi tres mil pesos y otra defraudada es la señora Mirna Elizabeth, a quien la despelucaron con cinco mil pesos. En el primer caso fue para la compra de láminas y en el segundo para sacos de cemento. Se presume que hay decenas de casos similares y la gente enardecida exige la devolución de su dinero y que el senador de la cara. Si no atacan a tiempo este problema, habrá serios problemas para el Partido Acción Nacional.