Colima cuenta con tecnología de punta para el buen manejo y disposición de residuos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Tecomán, Col.- Colima cuenta hoy con la tecnología más avanzada en el mundo para el buen manejo y disposición de residuos a través de su coprocesamiento en los hornos de las plantas cementeras, explicó el Gerente Comercial de Ecoltec, Armando Fernández, empresa que cumple 20 años de trabajar con este sistema en el país.

El coprocesamiento se utiliza en países avanzados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o Suiza y es una alternativa ambientalmente segura y económicamente viable para la correcta disposición de residuos como llantas usadas, aceites, plásticos, productos de consumo y medicinas caducos o fuera de especificación, lodos de pintura, lodos de papel,  empaques, textiles, entre otros. En Europa, este sistema se ha utilizado desde hace más de 40 años.

“Podemos afirmar que Colima cuenta con la tecnología de punta y con el personal técnico más calificado, a la altura de los mejores del mundo. En Ecoltec, complementamos estos dos elementos con laboratorios de análisis únicos en el país que nos han permitido contribuir con el cuidado del medio ambiente y la solución del grave problema de residuos”, explicó el ejecutivo.

A dos décadas de la llegada del coprocesamiento a México, el país y en particular el estado de Colima cuenta con la infraestructura robusta que le permite estar a la altura de las ciudades desarrolladas en el manejo de residuos.

La historia del uso del coprocesamiento en México se remonta a 1990, cuando Holcim, empresa de la que Ecoltec es filial, comenzó a hacer pruebas piloto controladas para utilizar este sistema principalmente para la sustitución de combustibles fósiles y la disminución de su huella de carbono.

“Ecoltec nació hace justamente 20 años y hoy cuenta ya con siete plantas en el país, en ubicaciones estratégicas, capaces de dar soporte a los diversos sectores que necesitan un manejo responsable de sus residuos. Hoy damos servicio a la industria automotriz,  alimenticia, farmacéutica, productos de consumo, entre otras. El compromiso de la empresa es con el cuidado al medio ambiente, con la sustentabilidad y con el cuidado de la salud de las personas, como muestra contamos con certificaciones tales como ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 e Industria Limpia que garantizan nuestra correcta operación”, señaló el Lic. Fernández.

Las instalaciones de Ecoltec impulsan la seguridad y el cuidado del medio ambiente, con elementos tales como pisos impermeabilizados en concreto, equipos de medición continua, entre otros, para poder contribuir con la sociedad colimense en la reducción de  la contaminación.

Uno de los principales problemas que se han atendido a través del coprocesamiento es el manejo de las millones de llantas usadas que año con año se generan en el país, producto del desgaste de casi 28 millones de vehículos automotores que circulan por México. Una llanta tarda hasta 500 años en biodegradarse.