Colima, con menos muertes maternas en el país

0

* También tiene la razón de muerte materna más baja a nivel nacional, informa la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al 2 del presente mes de noviembre (semana epidemiológica 44), Colima se mantiene como el estado con menos muertes maternas con dos casos y con la más baja razón de muerte materna (18.8) en el país. Hasta la misma fecha de este año se han notificado 708 defunciones a nivel nacional, con un promedio de razón de muerte materna de 36.7, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De acuerdo a la información de la Plataforma de Notificación Inmediata de Defunciones Maternas de la Dirección General de Epidemiología, en 2012 -al mismo corte-, Colima tenía tres muertes maternas y una razón de muerte materna de 27.9, por lo que este año tiene la séptima diferencia proporcional más baja de razón de muerte materna a nivel nacional con menos 32.4.

Las entidades con las diferencias proporcionales más altas de RMM son Baja California Sur, Querétaro, Sonora, Morelos, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Campeche, Chihuahua, Yucatán, Baja California y  Tabasco.

Hasta la misma semana epidemiológica del 2012, se habían notificado 804 muertes maternas en el país, con una razón de muerte materna de 41.9.

En número de casos, a Colima le sigue Baja California Sur y Nayarit con 4 muertes maternas, Campeche y Aguascalientes con 6, Tlaxcala con 8 y Durango con 9; mientras que en razón de muerta materna, Nuevo León se ubica en segundo con 20.2 (14 defunciones), Nayarit con 21.1 (4), Jalisco con 23.4 (31), Hidalgo con 23.5 (11) y Estado de México con 23.7 (61).

Cabe señalar que en los indicadores Caminando a la Excelencia, calificados por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Colima obtuvo el primer lugar nacional en 2011 en los componentes de salud materna y perinatal (mortalidad materna, letalidad neonatal intrahospitalaria, prematurez, mortalidad neonatal y bajo peso al nacimiento) y para el 2012 refrendó el primer lugar nacional en mortalidad materna, prematurez y bajo peso.