Colima, con el mejor pronóstico de vida al nacimiento en México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal reportó que Colima fue en 2014 el estado con menor número de muertes maternas al registrarse una sola de ellas, por lo que se mantiene por sexto año consecutivo como la entidad con el menor índice de la materia en el país y, por tanto, con el más bajo riesgo de morir durante el embarazo, parto o puerperio y con el mejor pronóstico de vida al nacimiento.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que de esta manera, existen las condiciones en Colima para garantizar una atención adecuada desde el momento del nacimiento y llegar a desarrollar la vida sin tener ningún problema como esperanza calculada al nacer.

Explicó que en el caso de la única muerte materna en Colima en 2014, ésta se dio de manera tardía, es decir, después de la cuarentena.

Dijo que de acuerdo al reporte 2014 de la Dirección General de Atención a la Salud Materna y Perinatal,  Colima tuvo una sola muerte materna y una razón de muerte materna de 7.9 –por ser un estado pequeño-, que es la segunda más baja del país, sólo por arriba de Morelos que registró 5.9, aun cuando esta entidad tuvo dos muertes maternas.

Asimismo, añadió que en 2013 se registraron dos muertes maternas en Colima, con una razón de muerte materna de 15.6, que fueron los índices más bajos en el país. Le siguieron Aguascalientes con 6, Nayarit con 7 y Tlaxcala con 9.

Indicó que la plataforma de notificación inmediata de la Dirección General de Epidemiología señala que en 2014 se registraron 863 muertes maternas en el país, con una razón de muerte materna de 36.1 y un promedio nacional de la misma de 22.0.

Dicha fuente de información reporta que después de Colima, en segundo lugar en menos muerte materna en 2014 se ubicaron Morelos y Baja California Sur con 2, Campeche con 5, Zacatecas con 6 y Quintana Roo con 7.

La Secretaría de Salud mencionó que para mantener Colima los índices más bajos en muerte materna a nivel nacional desde hace 6 años, con el apoyo del Gobierno del Estado se adquirieron insumos  y equipamiento y se otorgó capacitación especializada el año pasado con una inversión de 26.3 millones de pesos.

BP