Colima con condiciones para ser modelo nacional en Escuelas Dignas: Cortés Montero

0

*Gobierno Federal reconoce interés del gobernador Mario Anguiano por la educación: Ulises Cortés

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública, Ulises Cortés Montero señaló que el gobierno federal reconoce el interés del titular del Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno por la educación, por ello Colima ha sido considerado para arrancar programas pilotos de la SEP como el de Escuelas Dignas y la entrega de laptops, “lo que es un reconocimiento  a la labor del gobernador Mario Anguiano Moreno”.

“Es un Estado que tiene la cobertura de educación básica, el Programa Escuelas Dignas, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de laptops, por ello creo que Colima tiene las condiciones para que sea un modelo a nivel nacional respecto a lo que se puede hacer cuando los tres órdenes de gobierno alinean sus intereses en beneficio de la sociedad”, enfatizó el delegado de la SEP.

Cortés Montero destacó que uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto fue este programa concurrente con la autoridad federal y estatal, y añadió que como parte de esta política pública se tiene como meta rehabilitar en el país 40 mil escuelas durante este sexenio.

El funcionario federal indicó que el Programa Escuelas Dignas busca certificar a las instituciones de nivel básico, ya sea total o parcialmente, según cumplan siete componentes: estado físico y seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, servicios administrativos, espacios múltiples y conectividad; “son siete elementos que nos permiten garantizar que la calidad educativa se eleve en el Estado y en el país”.

Al respecto, Cortés Montero dijo que el mandatario estatal dispuso alinear los recursos al Programa Escuelas Dignas, es decir, que todos los recursos que se invertirán en escuelas estarán alineados a los criterios y a la normatividad de este programa federal.

Además, destacó que se conformarán comités de padres de familias para llevar a cabo el mantenimiento de los planteles educativos; “las escuelas van a tener un recurso económico que les va a permitir darles el mantenimiento para que estén en óptimas condiciones siempre”.

El delegado federal recordó que en su reciente visita al Estado, el secretario de Educación del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor hizo público el reconocimiento al trabajo del gobernador al señalar que en la entidad la cobertura es al 100 por ciento en educación básica, lo que es un reto en otros estados.

“Se le reconoce al gobernador su labor y su interés por la educación, el arrancar aquí el Programa Escuelas Dignas, es un reconocimiento a los avances que ya se tienen en esta materia”, reiteró Ulises Cortés.

Mencionó que en el Estado de Colima se proyectaron 58 escuelas, de las 625 que se tienen y este año la meta que dispuso el gobernador es que se certifiquen 100 en el Programa Escuelas Dignas, que representa aproximadamente el 20 por ciento de los planteles remodelados y certificados de acuerdo a esta política federal.

“Este año se van a levantar 352 diagnósticos, de las 625 escuelas, es un gran avance y se atenderán 100 con una certificación, ese es un logro para el estado de Colima y para el gobernador Mario Anguiano, así como para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, expresó el representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

Con el Programa Escuelas Dignas, además de mejorar la infraestructura, se mejoran las condiciones para que los alumnos puedan tener un mejor desempeño académico y que puedan tener mejores resultados, que es parte del objetivo de la reforma educativa, dijo Cortés Montero.

Por otra parte, dijo que los recursos económicos que se destinan para mantenimiento de escuelas tienen ya un alineamiento que permite tener con certeza una programación para la atención de todos los planteles educativos.

“Nosotros estamos convencidos de que por sí sola la infraestructura no resuelve el tema de la educación, pero que sí es importante que los niños estén en las mejores condiciones para que puedan dar su mejor desempeño”, aseguró el delegado de la SEP, quien resaltó que el Programa Escuelas Dignas responde a una necesidad y a un planteamiento que ha hecho la sociedad, los padres de familia y los alumnos.