Colima con 939 espacios de libre acceso a banda ancha: Ignacio Peralta

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que Colima tendrá 939 espacios de libre acceso a banda ancha en el programa de México Conectado.

Informó que se publicó el fallo del proceso de licitación para proveer el servicio, agregando que a nivel nacional se tiene un avance sustancial rumbo a la meta anual de contar con 65 mil espacios conectados.

Como parte del programa México Conectado, el pasado 30 de octubre del presente año se publicó el fallo del proceso de licitación para proveer conectividad a Internet en cinco mil 74 sitios públicos en los Estados de Colima y Tabasco.

La propuesta ganadora para brindar acceso de banda ancha a 939 espacios en el Estado de Colima fue de Megacable, con un total de 27 millones 554 mil 083.20 pesos (IVA incluido).

En Tabasco, Telecomm Atlas resultó vencedora con un monto adjudicado de 371 millones 394 mil 982.08 pesos (IVA incluido) para cuatro mil 135 sitios públicos, de los cuales 74 por ciento corresponde a escuelas, 15 por ciento a edificios de gobierno y 11 por ciento a centros de salud.

En el caso de Colima, el 37 por ciento comprende a inmuebles escolares,  58 por ciento a oficinas de gobierno y 5 por ciento a centros de salud.

Los puntos que no fueron cubiertos en ambas entidades se incluirán en otro proceso de licitación

Cabe destacar que de los cinco mil 74 lugares públicos –los cuales se suman a los 45 mil ya conectados a lo largo y ancho de la República Mexicana por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de este programa- tres mil 421 son espacios educativos, mil 163 edificios de gobierno y 490 centros de salud en los dos estados.

Peralta Sánchez señaló que con éste y otros futuros procesos, se alcanzará la meta prevista para este año de contar con 65 mil sitios públicos con acceso a Internet contratado por la SCT y contribuir a garantizar este derecho constitucional de todos los mexicanos.

En otro orden de ideas, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que la red compartida en la banda de 700 Megahertz en telecomunicaciones en México capta la atención a nivel internacional.

Al participar en The México Summit 2014/ The Road to Competitiveness, organizado por The Economist, Peralta Sánchez reconoció que con ello nuestro país entra en un nuevo modelo de negocios en este sector.

Reiteró que existe interés de parte de varias naciones y empresas por entender con más detalle cuál es el modelo de negocios mexicano.

“Cuando vamos a los foros internacionales, hay mucho interés. México está en observación a los ojos del mundo para ver cómo se va a desplegar este modelo de negocios y cuál va a ser su éxito”, puntualizó.

 

Acompañado por la Jefe Ejecutivo de Virgin Mobile México, Cecilia Vega, el Subsecretario de Comunicaciones destacó que luego de la Reforma Constitucional en la materia, nuestro país implementa diferentes estrategias para llevar las telecomunicaciones a casi el 100 por ciento de la población.

Al respecto, abundó que la reforma tiene dos pilares fundamentales: el regulatorio, donde la responsabilidad descansa en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); y el pilar de política pública, en donde hay que ejecutar proyectos específicos.

En este contexto, mencionó los proyectos de las redes, entre ellos la troncal, que es una red de fibra óptica para continuar el crecimiento de la actual infraestructura que en los últimos años despliega la Comisión Federal de Electricidad.

Precisó que el objetivo es llegar a 70 mil kilómetros lineales de fibra óptica en este tipo de red, para lograr una cobertura del 98 por ciento de la población; hoy día ya se cuenta con alrededor de 25 mil a 30 mil kilómetros. En cuanto a la denominada red compartida, explicó que es del tipo inalámbrica, dentro del espectro de 700 Megahertz, con la cual se podrán operar servicios móviles de banda ancha.

Por otra parte, Peralta Sánchez afirmó que en el proceso de emisión de los lineamientos de la portabilidad telefónica, que atiende el IFT, la ley establece un plazo -que se cumplirá mañana-, y confió en que dicho organismo respetará plenamente lo que estable la legislación.

Asimismo, dijo que en la SCT se trabaja para cubrir a cabalidad con el programa de Televisión Digital Terrestre (TDT) para el apagón analógico a finales del 2015; y llevar la conectividad a 250 mil sitios públicos al concluir la presente administración.