Colima, ciudad que apuesta por la educación de nuestras niñas y niños, Leoncio Morán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora, con niñas y niños de las escuelas, CADI Rosario Castellanos del DIF Municipal y Primaria Basilio Vadillo, personal educativo de estas instituciones y padres de familia, con quienes realizaron actividades físicas y recreativas, en conmemoración del día.

El Alcalde, acompañado de integrantes del Cabildo Municipal y el ingeniero Jesús Ríos, Director de Planeación del Ayuntamiento de Colima, realizó la lectura de la declaratoria por el Día Internacional de la Ciudad Educadora, el cual se celebra el 30 de noviembre, siendo Colima integrante de esta Asociación, junto con más de 480 ciudades de 36 países.

“El municipio de Colima, está consciente, que además de la educación formal que reciben en las escuelas, la ciudad también es responsable de su educación entorno a la sociedad en la que se desarrollan, con temas de educación ambiental, civismo, de convivencia, respetar a las personas con capacidades diferentes, entre otras, y para eso es muy importante que ustedes participen; las ciudades educadoras son ciudades que tienden a ser mejor, que tratan de que la ciudadanía se comprometa con el desarrollo de la ciudad” destacó.

Dijo que las ciudades contemporáneas se enfrentan a problemas complejos, debido a un ritmo de vida acelerado y al flujo de personas y de todo tipo de productos y bienes materiales o inmateriales. Uno de los efectos de esta aceleración es la creación en los habitantes de las ciudades de una “cultura del instante”, marcada por la precariedad de los vínculos interpersonales y la ausencia de compromiso. Esta situación pone en cuestión el espacio público democrático y la cohesión social y territorial de la ciudad.

Los desafíos que enfrentan los gobiernos locales se centran en la reconstrucción del espacio público, en tanto que lugar que posibilite crear y reforzar los lazos y vínculos entre las personas y grupos, con miras a fomentar la convivencia, la cooperación, así como el desarrollo de las potencialidades y aptitudes personales, en favor del progreso.

Destacó que el municipio de Colima, como ciudad educadora, se compromete a articular propuestas, promover acuerdos, establecer compromisos y coordinar esfuerzos para abordar los aspectos que ponen en riesgo, los valores y las prácticas de ciudadanía democrática en las ciudades, como la participación, la igualdad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y el interés por lo público.

“Toda la ciudad requiere mantenimiento, y a eso es a lo que me voy a avocar como Presidente Municipal y me he ocupado en eso desde el primer día que llegamos a la Administración; estamos transformando la ciudad, que las áreas y los lugares donde ustedes juegan y conviven estén limpias y en condiciones adecuadas para que ustedes las disfruten. Estamos iluminando el municipio, para que ustedes se sientan seguros en sus calles y colonias” refirió el Presidente a los asistentes.

Dijo que ese es el objetivo de una ciudad educadora, un lugar donde se garantice la calidad de vida de todos sus habitantes. “Ese es el compromiso que hago con ustedes, las niñas y los niños de Colima, hacer de nuestro municipio, el lugar con mejor calidad de vida del país”.