Colima busca evitar el cierre de comercialización de ganado a EU

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno de Colima realiza gestiones para evitar que Estados Unidos cierre la comercialización de ganado.

El mandatario colimense, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que este tema no es reciente y que desde hace un año se ha trabajado.

“Los hatos ganaderos están libres de tuberculosis bovina, sin embargo, la UESDA  (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) requiere de una certificación de que efectivamente el ganado colimense esté sano y para ello se hace un barrido’”.

El mandatario aseguró que desde el año pasado, en el sexenio federal anterior, se presupuestó un barrido ganadero colimense que costaba alrededor de 8 millones de pesos, en donde se establecía que el gobierno estatal pondría 3 millones de pesos y el resto el gobierno federal.

“Fue entregado este recurso por parte del estado, iniciándose así el barrido desde el 11 de marzo de 2018, y se insistió a los titulares en ese tiempo de Sagarpa, hoy Sader, que el gobierno federal falta por entregar estos recursos para que se complete el programa”.

VISITA AMLO

En torno a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador colimense expuso que es importante que ésta le reditué beneficio a Colima y los colimenses.

“Que se puedan aclarar algunos temas importantes como el de Estancias Infantiles, las Pensiones para Adultos Mayores, en fin, veamos dónde están los temas importantes y que sea una visita fructífera, productiva y beneficiosa para los colimenses”.

El titular del Ejecutivo en Colima resaltó que se hará un recuento de las reglas de operación, de las cuales algunas empiezan a salir y algunas otras no.

“Veamos hasta dónde tenemos de información al día de la visita para pedir que se aclare la situación y se corrija, porque tenemos programas federales parados o están siendo financiados con recursos del estado que no teníamos programado hacerlo, y por lo tanto nos pone en una complicación en las finanzas públicas”.