Colima asume fortalecer capacitación y formación en servicio social de medicina

0

*Titulares de salud del país analizaron además problemas económicos, salud pública, donación de órganos, salud mental y del Instituto de Salud para el Bienestar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Hidalgo.-  Los Servicios de Salud del Estado de Colima asumen el compromiso de mejorar el servicio social de medicina en la entidad con un enfoque orientado al bienestar, adaptabilidad y aprovechamiento del año en la formación del personal médico.

Así lo señaló la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en su reciente participación ante el Consejo Nacional de Salud, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde participaron las autoridades y representantes del sector de todo el país.

Al participar en la Comisión Consultiva de Capacitación y Formación, Delgado Carrillo destacó la importancia de establecer mecanismos de mejora con la participación de la autoridad local, jurisdiccional, estatal y federal; así como ayudar a responder a los planteamientos de los propios pasantes para su mejor formación y atención de pacientes.

De tal manera, aseguró que como propuesta de mejora está incluir en la verificación de las unidades la seguridad del médico pasante en servicio social, obligatorio para todo el país; y crear el manual para el servicio social de medicina.

Dijo que la federación determinará un plan piloto para evaluar el modelo tradicional del servicio social en unidades seleccionadas por su accesibilidad, infraestructura y población de influencia.

Por otra parte, compartió que se analizaron en mesas consultivas la programación y presupuestación de la salud pública, la concertación de mecanismos de cofinanciamiento y evaluación de la prestación de servicios.

Indicó que Colima ha participado en el Consejo Nacional de Salud desde su creación en 1986 y éste ha sido un foro relevante para planear, programar y evaluar acciones que fortalezcan la integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Expuso que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez al igual que con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, comparte la meta de caminar hacia un sistema de salud unificado con raíz en la persona, la familia y la población, con el sentido humanista que debe caracterizar a la institución.