Colima, arriba del promedio nacional en abasto de medicamentos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado alcanzó en 2014 un abasto del 92 por ciento en medicamentos y material de curación, lo que permitió a Colima mantenerse por arriba del valor promedio nacional al dispensar 5 millones 846 mil 12 fármacos de 1 millón 293 mil 482 recetas, entregando en promedio 4.5 unidades por receta.

La dependencia señaló que lo anterior es el resultado de la adherencia a la compra nacional consolidada con el IMSS, a través de la cual se adjudicaron un total de 219 claves de las 413 licitadas, correspondientes al cuadro básico, por un importe mínimo total de 8 millones 276 mil 957 pesos, lo que representa un ahorro del 20 por ciento respecto al 2013.

Mencionó que en 2013, luego de que en el primer semestre del año se alcanzó una cobertura del 80 por ciento, se incrementó a 91.3 por ciento en el segundo semestre, lo que permitió a Colima ubicarse por encima del promedio nacional.

La Secretaría de Salud ratificó que está garantizado el abasto de medicinas en las unidades de salud que tiene en la entidad por la compra consolidada de medicamentos, en la que en 2014 participó Colima por segunda ocasión consecutiva.

De esta manera, agregó, se participa a nivel nacional obteniéndose mejores precios que permiten un ahorro hasta del 20% y se mejoran los términos de adquisición, con lo que se transparenta el manejo de los recursos y se garantiza la suficiencia de medicamentos.

Asimismo, recordó que según un estudio de satisfacción de usuarios del Sistema de Protección Social en Salud que realiza cada año el Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con el Centro de Investigación de Evaluación y Encuestas, Colima es ubicado en el octavo sitio como uno de los estados que tiene más porcentaje de recetas surtidas, toda vez que el 84% de los usuarios respondieron que recibieron un surtimiento completo de sus recetas.

BP