Colima, a la cabeza en indicadores de salud neonatal

0

* Incluso, supera a Europa en parámetros de nacidos con bajo peso y bebés prematuros

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el programa de atención prenatal que implementa en los hospitales que tiene en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima se encuentra a la cabeza a nivel nacional en los indicadores de salud neonatal. Incluso, supera los parámetros obtenidos en la Unión Europea en relación a los porcentajes de nacidos con bajo peso y los bebés prematuros.

Al realizar una comparativa con el nivel nacional, la Secretaria de Salud del Estado de Colima cerró 2012 con una tasa de mortalidad neonatal de 4.4 por cada 1 mil nacidos vivos, por debajo de la media nacional de 8.11), y en el caso de nacimientos prematuros, el indicador es de 4.36% (media nacional 6.9%).

Así mismo, en letalidad por asfixia, sólo se presentaron 2 casos con una tasa de 0.5 por cada 1 mil nacidos vivos (media nacional de 6.8), la más baja en el país, y en recién nacidos de bajo peso tuvo el 3.19% (media nacional 5.9%).

La dependencia dijo que dichos resultados superan incluso a la Unión Europea, donde según el estudio Euro-Peristat, mismo que analiza decenas de indicadores en 29 países del viejo continente, señala el porcentaje de nacidos con bajo peso osciló entre el 3.4% de Islandia y el 9.8% de Chipre, con diferencias entre el norte y el sur.

En cambio, en cuanto a los bebés prematuros, el estudio muestra que el rango va del 5.3% al 10.4%, siendo España uno de los más altos de Europa con el 8%). En este sentido, agregó que el número de niños nacidos con menos de 37 semanas de gestación está muy relacionado con la mortalidad perinatal y los problemas de desarrollo posterior, de ahí que la prematuridad se ha incrementado notablemente en Europa a lo largo de los últimos 15 años y se debe a la mayor prevalencia de partos múltiples, consecuencia a su vez del aumento de embarazos por reproducción asistida.

La Secretaría de Salud señaló que la atención prenatal reduce la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, partos prematuros y el número de productos con bajo peso al nacer; también permite identificar factores de riesgo, lo cual hace posible establecer acciones preventivas y terapéuticas oportunas durante el embarazo.

Dijo que en años anteriores, elevadas tasas de mortalidad perinatal (semana 28 del embarazo hasta los primeros 28 días de vida) eran ocasionadas por la prematurez, el bajo peso al nacer, las enfermedades respiratorias, la asfixia y la enfermedad hemolítica.

Por ello, el programa de atención prenatal, que inicia desde el primer mes de embarazo y consultas médicas una vez por mes hasta el parto, permite identificar complicaciones del embarazo como diabetes gestacional, preeclampsia e infecciones sistémicas -VIH y otras-, lo que significa mejorar la calidad de la atención y la calidad de vida de las gestantes y sus hijos.