Colegio de Cirujanos Dentistas y Ayto de Colima buscarán rescate de clínica dental

0

*Se ofrecerán servicios gratuitos en materia de salud bucal para la población vulnerable de la ciudad

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de diez años que ha permanecido en obra negra lo que sería una clínica dental en la zona oriente de la capital, el Colegio de Cirujanos Dentistas y el Ayuntamiento de Colima buscarán rescatar este espacio para terminar su construcción y brindarle servicios gratuitos de promoción de salud bucal a las familias vulnerables de la ciudad.

Entrevistado al respecto, el presidente del Colegio Juan Paz García abundó que al tomar protesta en diciembre del año pasado, se encontró con varios retos a resolver, uno de ellos es que hace diez años el Colegio consiguió la donación de un terreno en la zona oriente donde se inició la construcción de la Casa del Cirujano Dentista, sin embargo quedó inconclusa.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de la Salud Bucal a celebrarse este 20 de marzo, explicó  que gestionó ante el Ayuntamiento de Colima el apoyo para lograr concluirla y brindar servicios de salud bucal a la población de forma gratuita, por ello sostuvo pláticas con el alcalde Federico Rangel Lozano a quien se le planteó esta inquietud y mostró voluntad para respaldar el proyecto.

“Le solicitamos  ayuda para continuar la obra en proceso y brindar el apoyo a la población, no de un consultorio dental clásico sino un módulo de atención odontológica donde participarían todos los miembros del Colegio apoyando”, aseguró.

En ese sentido, detalló que se pretende construir tres módulos donde se brindaría de forma gratuita el servicio de prevención y limitación del daño bucal, atención a los infantes, promoción de la salud, técnicas de cepillado, así como rehabilitación de algunos órganos dentales con caries.

“Se pretende dar un apoyo real y tangible a la sociedad, encontramos buena respuesta con el alcalde capitalino, mostró interés en el proyecto y se comprometió a gestionarlo ante el Cabildo”, aseveró.

El representante de los dentistas expuso que el problema de salud bucal tiene un gran impacto social en la actualidad, donde las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el problema de caries en México es preocupante, por lo que se deben tomar cartas en el asunto.

Juan Paz recordó que el Colegio que preside está integrado a varios programas como el de Escuela Libre de Caries y  salud bucal, donde se acude a los centros escolares para analizar la promoción de la salud en la materia.

“El niño hace conciencia sobre la importancia de la salud bucal para evitar problemas a futuro”, finalizó.