Colabora UdeC en rescate y conservación de las tradiciones indígenas, en Suchitlán

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima.- El próximo domingo 9 de agosto se realizará el III Encuentro Estatal Indígena Suchitlán, “Un reencuentro con nuestra identidad”, en el cual se podrá disfrutar de danza, artesanía, música, rituales, fotografía, gastronomía y medicina tradicional.

“El objetivo consiste en rescatar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas para promover el orgullo de nuestro origen y el respeto hacia quienes siguen expresándose a través de las danzas, la artesanía, las tradiciones y los usos ancestrales”, dijo Rigoberto Salazar Velasco, director de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (SEDESCOL).

SEDESCOL, los 10 ayuntamientos, el Senado de la República, el Congreso del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Universidad de Colima, entre otras instituciones, organizarán este tercer encuentro en el municipio de Suchitlán.

María Elena González, directora de Desarrollo Humano de la SEDESCOL, dio a conocer el programa de actividades a lo largo del día 9 de agosto. Destacan la ceremonia de Saludo al Sol, 15 danzas en las calles de Suchitlán y la ceremonia de los Cuatro Puntos Cardinales; asimismo, habrá expoventa, muestra gastronómica, artesanías y un juego de lotería náhuatl. Cabe mencionar que en esta ocasión se realizará la ceremonia “Enroce”, un ritual que reconoce a personajes distinguidos en el área de las tradiciones.

En lo que respecta a la Universidad de Colima, Antonio Enciso, director del Museo de Artes Populares, dijo que su participación consiste en el asesoramiento y aportación de actividades “que le den un misticismo muy particular al evento para enriquecer las prácticas tradicionales, las cuales son parte de nuestra herencia cultural”.

“Queremos dejar sentadas las bases de este evento, que será muy importante a futuro ya que el indigenismo es uno de los ejes sociales muy importantes en los que está basado nuestro sentido cultural, nuestras tradiciones, lenguaje, gastronomía y nuestro vestir”, comentó.

Los demás miembros del presídium, el diputado Manuel Palacios Rodríguez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a la Comisión Indígena; Santiago Saldívar Mejía, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Aquileo Llerenas Macías, presidente de la junta municipal de Suchitlán, expresaron su gratitud por formar parte de este evento de gran realce para las comunidades indígenas a través de la muestra, difusión y preservación de sus tradiciones.

El evento comenzará a las ocho de la mañana en la entrada al pueblo de Suchitlán, donde se hará la Bienvenida al Sol; después se efectuará el recorrido de las 15 danzas con el Fuego Nuevo hasta llegar a la Plaza de la Liberación, donde se realizará la inauguración del evento y la premiación a los artesanos.