Colabora UdeC en preservación de tradiciones de La Villa

0
*foto de archivo

*A través del Museo Universitario de Artes Populares, la Casa de Estudios participa en la organización de eventos de la III Semana Cultural “Fiesta, tradición y abolengo: Herencia de un pueblo festivo”, que se realizará del 3 al 9 de febrero.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Antecediendo a las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez 2017, se realizará la III Semana Cultural “Fiesta, tradición y abolengo: Herencia de un pueblo festivo”, que organiza el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez del 3 al 9 de febrero.

José Antonio Enciso Núñez, director del Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar” e integrante del comité organizador, mencionó en entrevista que la Semana Cultural tiene la intención de fortalecer las actividades culturales y, de manera particular, darle énfasis a las actividades que realiza el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez.

Manifestó su beneplácito de que la Universidad de Colima participe a través del Museo Universitario de Artes Populares, “María Teresa Pomar” y así poder vincularse con la sociedad y con las personas que participan en las fiestas tradicionales.

“Durante esta semana, se busca la identificación de las familias con sus fiestas, para lo cual el museo fomentará esos valores mediante actividades culturales que vinculen a la sociedad en general y ayuden a conservar las manifestaciones tradicionales”, agregó.

Este año, informó, se realizará una procesión que partirá de la glorieta del general Manuel Álvarez rumbo a la plaza principal del municipio, portando la imagen de San Felipe de Jesús con un acompañamiento de música de chirimía, flores y danzas. La cita es el viernes 3 de febrero a partir de la 19:00 horas; al concluir, tendrá lugar la inauguración de esta III Semana Cultural, a las 20:00 horas, y posteriormente se realizará la presentación de grupos artísticos.

En el marco de esta semana se abrirá al público la muestra fotográfica: “Heredera de valores y tradiciones”. Además, habrá conferencias sobre temas relacionados con la historia del municipio así como un concurso de pintura infantil.

El sábado 4, a partir de las cinco de la tarde, tendrá lugar una muestra gastronómica en la que participarán las cenadurías tradicionales del municipio y los nuevos restaurantes que se encuentran en los corredores del jardín.

Asimismo, a este evento asistirá un grupo de rescate de tradiciones del municipio de Tuxpan, Jalisco, el cual traerá una muestra de alimentos y música, y habrá una muestra de mezcal y cerveza tradicional.

El día 9, en las instalaciones del Museo Universitario de Artes Populares, se abrirá la exposición fotográfica: “Semblantes de la fiesta”, de Javier Flores, que reúne imágenes de las fiestas de Villa de Álvarez a través del tiempo. En este evento se realizará un reconocimiento a Desiderio Contreras Tene, “El pajarito”, quien dirige la construcción de la Plaza de toros.

Estas actividades se realizarán de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, la Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima.

Finalmente, dijo que todo lo anterior constituye una acción importante de la sociedad civil para que las fiestas tradicionales no se pierdan y fortalecer la identidad de los pueblos mediante actividades a las que se suma la Universidad de Colima.