Colabora UdeC de manera activa con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

0

*“Es provechoso que la UdeC forme parte de estos ejercicios de reflexión y análisis, pues es de suma importancia que como institución formen parte del esfuerzo y la construcción de las estrategias que se pretendan modificar”: INE.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Universitarios del campus Manzanillo de la Universidad de Colima participaron en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica organizada por el INE (Instituto Nacional Electoral), celebrada estos días tarde en el hotel Marbella de esta ciudad portuaria.

Por primera vez, se realizó a nivel nacional esta es estrategia por parte del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de establecer un contacto con los actores sociales y fomentar la cultura cívica mediante mesas de diálogos.

En el encuentro se desarrollaron dos mesas de diálogos enfocadas a los temas de corrupción e inseguridad y corrupción y educación en valores, donde participaron diversos actores sociales como funcionarios, profesores, estudiantes y población en general, que quieren intervenir en la construcción de nuevas propuestas y posibles soluciones para mitigar los problemas que afectan al país en los temas abordados.

Durante este ejercicio, personal universitario de la delegación Manzanillo participó en varias actividades, entre la que destacan la exposición sobre corrupción a cargo de Silvia Cano García, quien mostró estadísticas de las afectaciones en el ámbito social, empresarial y educativo que causa este problema.

Además, también participó Edna Irela Velázquez Chávez, delegada universitaria en este campus, y como miembros de las mesas de diálogo estuvieron docentes y estudiantes de los bachilleratos 8, 9, 10, 23 y 27 de la Universidad de Colima.

En entrevista Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo del INE en Colima, resalto que es de “gran relevancia la participación de los jóvenes, en especial los estudiantes, debido a que ellos constituyen más del 28% de la población del estado, por lo tanto, es un sector que debe estar atento y participar en lo que sucede en su estado”.

“Nuestra idea es acercar a los jóvenes y a todo aquel que desee formar parte de las decisiones”, indicó Luis Zamora.

Asimismo, dijo que “es provechoso que la Universidad de Colima forme parte de estos ejercicios de reflexión y análisis, como en el caso de educación en valores, pues es de suma importancia que como institución formen parte del esfuerzo y la construcción de las estrategias que se pretendan modificar”.

La idea, dijo por último Luis Zamora, “es generar un análisis y definición de acciones de la sociedad junto con las instituciones, para que la educación en valores esté presente en todos los sectores, familiar, social y educativo”.