COI advierte a México; da plazo al 8 de diciembre

0

*El organismo pide al Gobierno mexicano que no interfiera en la operación de las federaciones. Confía en no llegar a una acción posterior

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Comité Olímpico Internacional (COI) mandó una carta al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que el Gobierno no interfiera en la operación interna de los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Deportivas Nacionales y da como plazo hasta el 8 de diciembre.

Los CONs y las FNs deben establecer su propia gobernanza y manejar sus operaciones internas de acuerdo con sus estatutos respectivos, las leyes generales del territorio y las reglas aplicables de las organizaciones deportivas internacionales a las cuales están afiliadas; y debe haber una cooperación cercana y constructiva con las entidades gubernamentales para desarrollar el deporte en el país de una manera constructiva y coordinada. Sin embargo, el gobierno no debe interferir con la jurisdicción ni las operaciones internas del CON y FNs”, indica la carta.

El COI espera que la situación llegue a buen término y no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la Carta Olímpica en dichas circunstancias.

El organismo hizo un llamado para que se resuelva la situación actual, “en el interés del Movimiento Olímpico en México y de la preparación de los atletas para los números eventos deportivos internacionales, en particular, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”.

El día de ayer, autoridades deportivas enviaron un mensaje a los atletas que han calificado, o se preparan, para los Juegos Olímpicos, para que se mantengan concentrados y con el objetivo de ir a pelear medallas a pesar de los conflictos extradeportivos y la incertidumbre de si podrán competir vistiendo los colores nacionales.

“Lo que sucede en el deporte nacional es preocupante, pero ustedes no deben estar inmersos en estos problemas. Ustedes dedíquense a lo que siempre hemos platicado, a entrenar, a prepararse, a pensar que van a ganar por México porque estoy seguro que lo van a lograr como lo han logrado las muchas veces que han cumplido sus metas”, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Con información de EXCÉLSIOR