CMIC revela presunta corrupción en asignación de obra en Coquimatlán y Cuauhtémoc

0

*La CMIC llevó a cabo una investigación de los contratos, licitaciones, tráfico de información y se descubrió que seis empresas de San Luis Potosí ganaron casi la totalidad de las obras.   

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Mexicana de la Industria y Construcción reveló que después de una investigación documentada realizada en municipios, descubrieron indicios de presuntos actos de corrupción en la asignación de obra pública, donde empresas de San Luis Potosí ganaron casi la totalidad de obra con irregularidades documentadas.

En rueda de prensa, esta cámara empresarial expuso que a través de un Observatorio de la Construcción que integra la Comisión Anticorrupción, se percataron que a las mismas empresas de estos dos municipios se les adjudicaron las obras.

En el municipio de Coquimatlán se identificaron irregularidades como causales absurdas de desechamiento de propuestas en mayor intensidad, inasistencia de los órganos de control en licitaciones, incumplimiento de la ley en la publicación del fallo, tráfico de información, asignación de contratos a empresas consentidas, la lupa contra la miopía, entre otras.

Entre enero y agosto del presente año realizaron ocho contratos de los cuales cinco fueron por licitación pública y tres por invitación, al menos a tres empresas; sin embargo, después del análisis con información recabada se percataron que de cuatro empresas se favorecieron de 21 concursantes. Estas cuatro empresas son de San Luis Potosí y gana licitaciones en Colima.

La cámara hizo saber que tres de estas empresas son del mismo pueblo y los hacen suponer varias cosas porque dos de estas cuatro empresas tienen el mismo número telefónico, y en algunos casos los importes son por encima del primer lugar.  “El ganador lo hizo con el doble del primer lugar”.

En algunas licitaciones, de siete participantes se descalificaron cinco, en otro ocho, descalificando a la mayoría y favoreciendo a ciertas empresas.

Por su parte, en el municipio de Cuauhtémoc, la Comisión Anticorrupción detectó causales absurdas de desechamiento de propuestas, inasistencia  de los órganos de control en las licitaciones, incumplimiento de la ley en la publicación del fallo, tráfico de información y asignación de obras a empresas consentidas.

Los integrantes de la Cámara también aclararon que no se está culpando a alguien sobre estas irregularidades encontradas, sin embargo destacaron la necesidad que se subsanen porque consideraron que si bien no son pruebas para enjuiciar sí son indicios de ilegalidad.

Hicieron saber que por estos hechos, algunas empresas constructoras interpusieron denuncias ante la Secretaría de la Fundación Pública.

A continuación, se revela el análisis que expuso la CMIC sobre estos municipios donde se detectaron indicios de corrupción.