Clínica de Adicciones mantiene acreditación de calidad

0

*Es la única del país con aportación federal para su operación, informa la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Clínica de Atención Residencial de las Adicciones (CARA) varonil mantuvo su acreditación de calidad que evalúa el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, con una puntuación del 99.7 por ciento, lo que ratifica la calidad de las instalaciones y la atención que otorga a pacientes y familiares.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que la CARA varonil en Tecomán se sostiene como la única clínica en el país que cuenta con la aportación de la Secretaría de Salud federal para su operación.

Esta clínica, que cumplió 12 años, tiene una capacidad para recibir hasta 35 personas con problemas de adicciones y atiende entre 100 y 150 pacientes por año, con una tasa de éxito de alrededor del 30 por ciento, que es la media nacional.

En esta unidad médica se otorga una buena atención a los pacientes, mediante acciones programadas como actividad física, sesiones motivacionales y diferentes terapias por parte de las distintas áreas, así como la participación de grupos de reeducación para la prevención de la violencia intrafamiliar.

La clínica de Tecomán atiende a hombres de más de 18 años y se tiene el proyecto para iniciar otra para menores de edad, ya que la edad de inicio del consumo de drogas ha ido disminuyendo y actualmente se tienen casos de niños de 10 y 11 años.

La CARA otorga atención a pacientes que de manera voluntaria solicitan el internamiento por 105 días y cuyos resultados dependen de la voluntariedad, del respaldo familiar y de las redes de apoyo que se generen para los usuarios.

En este sentido se tienen casos de éxito con pacientes que se han mantenido hasta más de 10 años en abstinencia y que habían perdido familia y empleo, pero que recuperan a su familia y se reintegran a la sociedad.

La CARA varonil está ubicada en la avenida Río Colima, esquina con Río Jazmín, en la colonia Primaveras del Real, en Tecomán. Mientras que la CARA femenil se encuentra en la avenida Elías Zamora Verduzco sin número, a un costado del Hospital General Manzanillo.