Clausuran el XII Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia”

0

*Se proyectaron en total 14 películas de países como Rusia, Japón, China, Corea del Sur, India, Filipinas, Singapur y Estados Unidos

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la proyección de la película “Operación Mar Rojo”, que reseñó Juan González García, profesor de la Facultad de Economía, se clausuró el XII Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: Una mirada desde el cine contemporáneo”, el cual este año se enmarca en los 30 años de estudios sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima, aniversario para el cual el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) seguirá realizando distintas actividades.

En su mensaje de clausura, el director del CUEICP-CEAPEC, José Ernesto Rangel Delgado, agradeció a los presentes por su asistencia a las proyecciones, “lo que hace posible que este ciclo de cine, de la mano del equipo de coordinación encabezado por Martha Loaiza Becerra, Ihovan Pineda, Ernesto Muñoz, Alma Virgen, Ashley Sánchez y Salvador Ramírez, sea todos los años una realidad. Tener nuestro auditorio lleno nos demuestra que lo estamos haciendo bien, por lo cual les agradecemos que valoren este esfuerzo”.

Rangel Delgado comentó que, en 2008, el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico emprendió el Ciclo de cine “Sociedad y cultura en Asia: Una mirada desde el cine contemporáneo”, con el ánimo de contribuir a la difusión del conocimiento sobre la sociedad y la cultura de los países asiáticos, lo cual se ha logrado por el poder de recepción y alcance del cine: “Hemos tomado el cine como una herramienta y como un medio idóneo para compartirles lo que está sucediendo en la región Asia Pacífico”, afirmó.

Informó que en esta segunda décima edición se proyectaron 14 películas, entre el 20 de febrero y el 19 de junio, de nueve países como Rusia, Japón, China, Corea del Sur, India, Filipinas, Singapur, y Estados Unidos. También resaltó que el énfasis estuvo en los incidentes históricos y contemporáneos de gran impacto, desde la guerra de Corea de 1950 hasta la migración de familias campesinas de Filipinas a las ciudades en la búsqueda de un mejor futuro.

Rangel Delgado comentó que en esta edición del ciclo de cine fueron más de 40 horas de proyección fílmica y no menos de dos horas acumuladas de reseñas críticas, las cuales resultan de la participación de 14 comentaristas universitarios adscritos a cuatro facultades: Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Contabilidad y Comercio Exterior; una escuela: Turismo y Gastronomía, y un Centro de Investigación: el CUEICP-CEAPEC, así como de la participación de un profesor emérito en retiro, Fernando Rivas Mira. Esto generó 42 horas de créditos en actividades culturales para los estudiantes de la UdeC.

Por último, agradeció la importante participación de los profesores reseñistas, el patrocinio de Starbucks Colima durante las proyecciones de inauguración y clausura, a la Dirección General de Publicaciones y a la Dirección General de Difusión Cultural, “por el apoyo y confianza para que esta actividad sea parte de la Agenda Cultural de la UdeC”, finalizó.