Clausura PROFEPA construcción de baños en playa La Boquita de Manzanillo

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, clausuró de manera total temporal obras y actividades en playa La Boquita, municipio de Manzanillo, por carecer el inspeccionado de autorización oficial que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de impacto ambiental.

Dicha medida de seguridad fue impuesta conforme al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Derivado de una denuncia ciudadana que alertaba afectaciones en zona de humedales de la laguna de Juluapan, inspectores de esta Procuraduría, al acudir al lugar, encontraron en obra negra la construcción de sanitarios y vestidores en una enramada, cuya área de 20 metros cuadrados se le pretendía dar un uso público.

Al no contar el inspeccionado con el título de concesión, se procedió al levantamiento del Acta de Inspección correspondiente y a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de dichas obras y actividades.

Cabe señalar que en este caso se transgredió el artículo 28 fracción X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 5° inciso R) del Reglamento de la propia LGEEPA en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

El sitio inspeccionado corresponde, por sus características, a zona de humedales o humedal costero, colindando al oeste con la laguna de Juluapan, donde existe manglar de la especie conocida como mangle blanco, enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010

Al carecer de la autorización en materia de impacto ambiental, las obras y actividades descritas no cumplen con las medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, la flora y fauna silvestres, vegetación de manglar y suelo, y transgreden la NOM-022-SEMARNAT-2003.