Clausura CEDEFU actividades del Programa de Intervención Social

0

*Atendió a ocho escuelas primarias con un impacto en dos mil 286 alumnos, 345 padres de familia y 121 docentes beneficiarios en el ciclo escolar 2018-2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) clausuró el Programa Universitario de Intervención Social, que tiene como objetivo ofrecer servicios de apoyo educativo, emocional, cultural y social a niños y niñas de educación primaria a través de estudiantes universitarios, personal de dependencias e instancias externas a la UdeC, contribuyendo a generar escenarios de convivencia saludables, de prevención de riesgos sociales y una mejoría en la calidad de vida de las familias.

A través de las intervenciones de estas instancias, se obtuvieron buenos resultados durante el ciclo escolar 2018-2019, pues se atendieron a ocho escuelas primarias con un impacto en dos mil 286 alumnos, 345 padres de familia y 121 docentes.

En cada plantel se identificaron niños con habilidades sociales sobresalientes, detonando el reconocimiento a 291 pequeños que, a través de sus conductas, son ejemplo a seguir por sus compañeros.

Se realizaron 463 charlas y talleres con temas para favorecer el reconocimiento de su responsabilidad en el cuidado de su cuerpo, del medio ambiente, la convivencia familiar, el reconocimiento de sus emociones, capacidad emprendedora, la prevención de adicciones, prevención de abuso, bullying, principalmente.

Margarita Serrano Ramírez, en representación de los beneficiarios de este programa, agradeció la disponibilidad y enseñanzas que tanto los universitarios como instancias externas ofrecieron a los alumnos de las escuelas beneficiadas: “Estoy segura de que sus conocimientos compartidos nos servirán a lo largo de nuestra vida, ya que nos hablaron sobre la igualdad, equidad y la no discriminación; esto nos ayudará a ser mejores personas con nuestras familias y compañeros”.

Finalmente, para clausurar las actividades, la directora general del CEDEFU, Alicia López de Hernández, dijo que estas acciones formaron parte del Programa Institucional de Calidad de Vida y de la filosofía de una educación con responsabilidad social, y agradeció la confianza y oportunidad que le dieron a la UdeC para entrar en sus aulas.

En este evento estuvieron presentes el director de Educación Básica, Martín Ibarra; Ofelia Barajas, directora de la Escuela “José Amador García”; Fabiola Cruz, presidenta del Comité de Participación Social y de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela “José Amador García”, así como los integrantes de las instancias participantes, como la Unidad Estatal de Protección Civil, la Cruz Roja, el Centro de Integración Juvenil A.C., el Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Seguridad Pública.