Claudia Zurita firma Agenda Ambiental del municipio de Cuauhtémoc

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuauhtémoc, Claudia Zurita Alejandre, firmó la Agenda Ambiental 2018-2021 impulsada por varias organizaciones ciudadanas para proteger el medio ambiente.

“Estamos abiertos a las propuestas y, sobre todo, a colaborar para preservar nuestro ambiente aquí en el municipio de Cuauhtémoc”.

Tras firmar la Agenda Ambiental Colima 2018­-2021, se comprometió a generar las condiciones necesarias para su impulso, propuesta o cumplimiento, así como dedicar recursos humanos y económicos suficientes para el cumplimiento de las acciones.

“Con la colaboración de la ciudadanía se puede implementar todos los puntos de la agenda, ya que no generarán un impacto económico para el municipio, al contrario, se trata de desarrollar ideas juntos y poder bajar los recursos necesarios para implementar todo esto que se puede hacer”.

La carta compromiso de la Agenda consta de diez puntos para la Presidencia Municipal que son: Crear o fortalecer la Dirección de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Sostenible en mi municipio. El titular de cada dirección deberá ser alguien con formación profesional y experiencia en la materia.

Revisión, actualización y/o creación de Reglamentos en materia ambiental, construcción, movilidad sustentable y bienestar animal.

Crear un sistema integral de residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales. Generar mecanismo que impulsen el uso de ecotecnologías en zonas urbanas y rurales. Incentivar la investigación ambiental en el municipio.

Incrementar y preservar el arbolado municipal de especies locales. Elaborar el programa de ordenamiento ecológico del territorio municipal y el programa de desarrollo urbano sostenible. Gestionar la conformación, operación y seguimiento del Comité Municipal de Ecología, Desarrollo Rural Sustentable, Movilidad Sustentable y Bienestar Animal.

Creación del centro de Atención, Protección y Rehabilitación Animal y el departamento de Bienestar Animal municipal y Promover el ordenamiento el espacio público para potenciar su uso y facilitar la movilidad peatonal.

La candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por Movimiento Ciudadano estuvo respaldada por los integrantes de su planilla al cabildo.

Por su parte el representante de la Agenda Ambiental, Julio Martínez Flores, reconoció la responsabilidad asumida por la candidata Claudia Zurita, al hacer suyos los compromisos planteados en el documento.