Claudia Yáñez atenta contra la democracia por publicar encuesta falsa y modificada: García Solórzano

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Mario García Solórzano, informó que la candidata por la diputación federal del primer distrito de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PT-PES, Claudia Yáñez Centeno, violó las leyes electorales y atentó contra la democracia.

Y es que consideró que el acto de modificar una encuesta, posicionándola en supuesta ventaja en la contienda por el I distrito a diputación federal, firmarla por la empresa Proyecta y publicarla en la red social Facebook, viola el artículo 41 Fracción tercera de la Constitución que es la que norma las elecciones en la República y a nivel local; y del 470 al 490 de la Ley Federal de Instituciones de Procedimientos Electorales (Legipe).

Cabe indicar que la empresa encuestadora Proyecta desmintió en su fan page a la candidata Claudia Yáñez, publicando una nota aclaratoria en la cual categóricamente afirma que recientemente no ha dado a conocer publicación alguna sobre el distrito federal uno del estado; por lo que no reconoce la publicación ni los resultados vertidos por la candidata.

García Solórzano, consideró que esta información realizada por Yáñez Centeno es manipuladora y falsa, además de hacer uso de documentos que no son de su propiedad.

Ante dicha irregularidad el también delegado estatal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), refirió que el Instituto Nacional Electoral debe tener conocimiento al ser una elección federal.

“Esto un delito federal y un delito de fraude  porque esta aprovechándose del error en que se encuentran los ciudadanos al no tener preferencia electoral y entonces ella nos está engañando”.

García Solórzano abundó que al momento de esta declaración, el INE debe tomar como una denuncia pública y que mediante su sistema de fiscalización y el propio Departamento de Quejas y Denuncias, determine la sanción.

“El INE para tomar cartas del asunto de oficio tiene como pruebas la publicación de Claudia Yáñez en el que manipula la encuesta, el desmentido de la empresa Proyecta y la publicación en medios de comunicación”.

Abundó que este tipo de actos empaña el proceso electoral porque de manera tendenciosa está haciendo creer al electorado en la víspera de la elección que ella va a arriba en las encuestas.

“Como Colegio de Abogados Penalistas volvemos a hacer un llamado a todos los participantes a diversos puestos de elección popular a que se conduzcan con ética, honestidad, responsabilidad y planteen su plataforma a toda la ciudadanía para que sea ésta finalmente quien decida a quién le va a otorgar su voto”.

Añadió que sin duda alguna la actuación de la candidata de Morena afecta la democracia porque es una situación de engaño y de fraude.

“Entonces hacemos el llamado a los candidatos que no estamos de acuerdo en estas viejas prácticas que se vienen utilizando en partidos de izquierda; y jugar limpio, es muy simple y sencillo”.