Clásico, para hombres y valientes: Marco Fabián

0

*El mediocampista rojiblanco considera que el juego ante Atlas es diferente a los demás, a pesar del mal momento de ambas escuadras

César Huerta|Corresponsal

Central Deportiva|EL UNIVERSAL

Guadalajara, Jal.- Chivas parece tener todo perdido: ya está fuera de la Copa MX y en la Liga, con apenas siete puntos de 30 disputados, agoniza. Adelante, tiene dos Clásicos consecutivos. Atlas y América en jornadas consecutivas. Numéricamente, no hay mucho que pelear, pero el orgullo exige dar todo. Estos partidos, asegura Marco Fabián, son para hombres y valientes.

El 10 rojiblanco asume la responsabilidad de comandar un repunte que parece misión imposible.

Tras el episodio que terminó al descartar la oferta que tenía para jugar en Qatar, Fabián se enfoca ahora en rescatar al Rebaño Sagrado. Los Clásicos son la primera prueba.

“Habrá días que no sale todo como quieres, pero lo último que puedes perder son las ganas, la actitud, el hambre de querer ganar. Vienen partidos importantes, de donde nacen los hombres, los valientes, para sacar esto adelante. Estoy tratando de trabajar para ayudar al equipo el domingo”, explica el volante.

“El máximo, siempre he estado comprometido, no hay un día que no quiera sacar esto adelante. Hoy más que nunca, en los momentos críticos es cuando hay que levantar la mano para sacar adelante esto. Hay que estar en las buenas y en las malas, pero hoy más que nunca estoy comprometido al máximo, dando lo mejor de mí cada día para sacar esto adelante”, añade.

El primero de los Clásicos que vivirá Chivas enfrenta a dos equipos hundidos en la mediocridad.

Guadalajara es 15 de la clasificación y Atlas es 16. Ambos tienen siete unidades. Marco Fabián nunca pudo prever un escenario tan malo.

“No, no me imaginaba así, sobre todo por nosotros. Lo que haga Atlas no es de mi importancia, a mí me importa mi equipo, me importa Chivas y la verdad no pensaba llegar a este Clásico como hemos llegado. Pero bueno, hay que ver la realidad, hay que vivir lo que estamos pasando y sea en este momento o en algún otro, este partido no se puede perder. Estamos conscientes de que vamos a ganar el domingo”, asevera, con seguridad.

Comprende, además, el desánimo que existe entre la afición de cara al Clásico Tapatío, ante las pobres temporadas de ambas escuadras. “Se puede entender, pero los que conocen, saben que en este tipo de partidos las estadísticas quedan por un lado, se olvida que lugar de la tabla van. Es difícil el momento que estamos pasando, pero estos partidos se juegan diferentes, con el corazón, con garra, por el orgullo. En lo personal, yo siento más este Clásico, desde chico en fuerzas básicas. Podrás dejar de hacer cosas, pero en este partido lo menos que puedes dejar de hacer es luchar”, asevera.

Pero en los Clásicos, no sólo nacen los hombres y los valientes. Lo que se hace dentro del campo, en este tipo de encuentros, permanece en la memoria colectiva. Son los partidos que fabrican ídolos. Marco Fabián lo sabe. Por eso, de cara a los enfrentamientos ante Atlas y América, reconoce que puede crecer.

“Uno debe estar consciente de lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer. Nunca me he puesto techo ni he dicho que no tengo más para dar, estoy trabajando para eso. Tengo una edad idónea para ser constante y lograr ser un ídolo en este club. Es lo que uno sueña, que mañana cuando uno deje de jugar futbol se le recuerde y que pueda lograr mi más grande sueño que es ser campeón”, detalla. 

 

ORTEGA SABE EL RIESGO

Los técnicos son hijos de los resultados. Y los de Juan Carlos Ortega no han sido buenos con el Rebaño Sagrado. Todavía no es capaz de conseguir una victoria en la Liga y aunque ha recibido constante apoyo por parte del presidente deportivo, Dennis Te Kloese, sabe que su continuidad está en riesgo.

Es algo común en este deporte: lo que hoy es un espaldarazo mañana se puede transformar en despido. Y más, cuando vienen dos partidos capaces de maximizar cualquier crisis. Así son los Clásicos. Ortega lo sabe.

“En el futbol siempre tienes la circunstancias de continuar o no continuar. Tengo más de 20 años en el futbol y desde que eres jugador a veces no te eligen para el fin de semana. Vive uno con eso a diario. Tenemos un equipo que no nos ha alcanzado para ganar y tenemos que revertirlo, con un juego que le guste al aficionado y sin buscar excusas”, sentencia el estratega rojiblanco.

El técnico del Atlas, Omar Asad, ya ha reconocido que en el Clásico Tapatío se jugará el puesto.

Ortega prefiere no unirse a la declaración del argentino. “No puedo juzgar la opinión de los demás, me enfoco en nuestra circunstancia que es la que todos conocemos. Tenemos siete partidos, estamos jugando por 21 puntos. Nosotros como equipo vamos a ver ese escenario para replantearnos un compromiso una nueva meta a partir de lo que salga de la reunión que vamos a tener con el plantel”, detalla el entrenador del Rebaño Sagrado.

Y pese a lo incierto de su puesto, comienza a ver el futuro inmediato. En el Guadalajara habrá bajas. “Decir quién puede continuar o no, sería ilógico pero sí hay una valoración constante sobre el rendimiento y eso hace que proyectes lo mejor a futuro”, concluye el técnico rojiblanco. 

 

DETALLE:

Doble taquilla

Este jueves, la directiva de Chivas anunció que la Fundación BBVA Bancomer ofreció donar una cantidad similar a la que el Guadalajara reúna con la taquilla del Clásico Tapatío del próximo domingo. Así, la ayuda para los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel será al doble.