Civil informó a policías en Temixco que había niños, revelan audios; aún así hubo masacre

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Varios medios mexicanos difunden hoy declaraciones de policías de Morelos que afirman que nunca supieron que había mujeres y niños en el interior de la casa donde se realizó un operativo, en Temixco, Morelos, contra presuntos integrantes del crimen organizado.

Pero tres audios parecen desmentir a los policías. Al menos un civil les informó que había niños.

Según el medio informativo SINEMBARGO, en el operativo murieron seis personas, entre ellas una bebé de dos meses, cuatro mujeres y un adolescente. Ningún presunto delincuente y ningún agente de seguridad resultaron heridos aunque se habla de una “balacera” que duró entre una y dos horas.

Los policías argumentan que las víctimas murieron en “fuego cruzado”. Pero los audios no revelan que las víctimas estuvieran en medio de una refriega, sino bajo la amenaza de rendición de los agentes.

En uno de los audios se escucharon voces de súplica que pedían tiempo para poder vestir a los menores antes de salir para su rendición. Las grabaciones, difundidas por Televisa, han sido utilizados por Juan Manuel Céllar, abogado de las cuatro personas acusadas por el caso Temixco, para lograr la liberación inmediata de los detenidos.

La carpeta de investigación cita que todo ocurrió la madrugada del jueves 30 de noviembre en la vivienda registrada con el número 238 de la calle Francisco I. Madero, en colonia Rubén Jaramillo, de Temixco.

De acuerdo con la investigación, los policías dispararon contra los habitantes de la vivienda bajo el argumento de que repelieron un ataque a balazos, en el que resultaron muertas cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de dos meses.

Los policías se hicieron pasar como víctimas en distintas entrevistas que dieron a la prensa mexicana. Pero eso no se escucha en las grabaciones. No se revela que estuvieran acorralados y bajo fuego.

En las grabaciones, se escuchan las voces de un hombre y una mujer cuya ubicación es desconocida y otro que presuntamente estaba dentro de la casa mientras se registraba la balacera.