¿CIUDADANOS DE BIEN, INSEGUROS?

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Eventos artísticos y culturales como el “Festival Internacional del Volcán”, las fiestas de mayo en Manzanillo y otros que se han llevado a cabo con anterioridad en cada uno de los municipios del Estado, han tenido una asistencia masiva, a donde la gente acude sin ningún temor a ser víctima de la delincuencia organizada, que día a día se enfrenta entre sí con el propósito de apoderarse del territorio Colimense.

La asistencia multitudinaria a todo tipo de eventos, echa por tierra el mito de que la gente se siente insegura en territorio colimote por las altas cifras de homicidios dolosos que mantienen a la entidad en los primeros lugares por el número de su población, porque si no fuera así, estados como Guerrero, Sinaloa o Tamaulipas, entre otros, superarían en mucho a Colima.

Es innegable que la tierra de los cocos y las palmeras atraviesa por una crisis de inseguridad, pero de ahí a como pretenden hacer creer algunos escribanos oficiosos al señalar que la gente teme por su seguridad, es totalmente falso y comprobado está con los acontecimientos festivos realizados en 2016 y en lo que va del presente 2017.

Incluso, la segunda edición del “Festival Internacional del Volcán”, que aglutino a miles de personas en todos y cada de sus eventos artísticos, vino a echar por tierra los señalamientos de quienes no lograron cuajar en dos ocasiones el triunfo de su “gallo” Jorge Luis Preciado Rodríguez, para tratar de hacerlo gobernador.

Las fiestas tradicionales de los 10 municipios, también han atraído a miles de personas de todas las edades, y más allá del registro de una que otra pelea entre mortales ocasionada por los excesos del alcohol, las diferentes autoridades policiales y de protección civil, han reportado saldo blanco. Con ello ha quedado más claro que el agua, que la gente sale a divertirse sin ningún temor, se ha percatado que las contantes muertes se deben en su mayoría a los enfrentamientos entre delincuentes dedicados a la venta y tráfico de estupefacientes.

Algunas personas entrevistadas, entre ellas adultos, adolescentes y niños que asistieron a divertirse al “Festival Internacional del Volcán”, señalaron que no tienen miedo de acudir a los eventos masivos y ser víctimas de la delincuencia. Lo que si pidieron, es que las autoridades encargadas de la seguridad, intensifiquen sus rondines por las diferentes colonias de los municipios para evitar robos en sus domicilios y hechos como los ocurridos el pasado fin de semana en la colonia Jardines Vista Hermosa, en donde vecinos capturaron a un ladrón y estuvieron a punto de lincharlo.

Por lo anterior, el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, así como los munícipes, no deben reducir los esfuerzos en materia de seguridad y por el contrario, deben seguir incrementando los esfuerzos para proteger a la ciudadanía de los malandros. Falta mucho por hacer, pero digno es de reconocer los esfuerzos que hacen las autoridades de los tres órdenes de gobierno; Federal, estatal y municipal para reducir la cifras de homicidios dolosos que prevalecen no sólo en la entidad, sino en todo el país, producto de la narcoviolencia

En Colima, la gente tiene bien claro de donde provienen los índices de inseguridad, ya no se deja engañar y por ello sale a divertirse a lo largo y ancho del estado. Incluso, a la entidad viene constantemente gente de otros estados a vacacionar sin ningún temor, como quedó demostrado en la pasada temporada de Semana Santa y Pascua. Claro está, hay quienes siguen apostando a que suceda lo contrario.

Se dice que…

*Al alcalde de Colima Héctor Insúa García se le reconoce el éxito que ha tenido con el llamado “Festival Internacional del Volcán” (que no es otra cosa que la feria municipal disfrazada), pero ojalá y de la misma forma se le pudiera reconocer por las obras y servicios que siguen haciendo falta en el municipio que gobierna.

*Razón de sobra tiene el diputado independiente Nicolás Contreras Cortés, cuando señala que está de acuerdo con el espíritu de la iniciativa de ¿Cómo Vamos? Colima, sobre la fiscalización de los recursos, pero está en contra que se financien con parte del impuesto sobre la nómina.

*Es de reconocer que el Mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, no hace distinciones en su gobierno, como quedó de manifiesto con las obras que llevó a cabo en el municipio de Cuauhtémoc, en donde implementó obras con una inversión de 416 mil 893 pesos, dinero proveniente de la venta del avión.