Ciudadanizar el Turismo

0

Por: Mario Acevedo Manzano

La producción de bienes y servicios en el Sector turístico es una de las actividades económicas más importantes de nuestro país, sí bien, la contribución del Turismo al PIB oscila entre un 3 a 4% con tendencia a incrementarse cada año al avanzar la actividad turística de nuestro país en el posicionamiento global, pasando del lugar doce de los países más visitados del mundo, al octavo hace dos años y sexto en el presente año, este avance, nos hacen ser uno de los países más competitivos del mundo en esta materia. Aparte de la contribución económica, el Turismo tiene beneficios colaterales como por ejemplo: produce una identificación nacional cuando conocemos todos los espacios de la Patria y nos proporciona una sensación de orgullo nacional pertenecer a la Nación mexicana. También, saber que un aproximado a los cuarenta millones de turistas visitará nuestro país en el presente año para disfrutar de las bellezas naturales, alimentos y bebidas, arte, historia y afecto de los mexicanos que vemos en los turistas una aceptación de la mexicanidad de todos los países del mundo.

Es tan importante la actividad turística para todos, cuando una aproximado de diez millones de mexicanos reciben los beneficiarios del Sector, incluyendo a las familias del personal ocupado en la Industria turística, por ello, el Secretario de Turismo del Gobierno estatal Lic. Efraín Angulo Rodríguez en dialogo con el Círculo de Analistas Políticos Colimenses nos dijo: se debe Ciudadanizar el Turismo para que cada mexicano tenga conciencia plena de la importancia del Sector turístico en la vida nacional, en Colima la actividad turística contribuye al PIB estatal con un aproximado a los cinco mil millones de pesos cada año, nuestra oferta turística es competitiva con los mejores destinos nacionales y en continuación a los proyectos turísticos ya anunciados por el Sr. Gobernador se está trabajando para implementar dichos proyectos en el corto plazo y replicar el éxito de la modernización del Parque Regional Griselda Álvarez en la Ciudad de Colima en donde se han realizado una inversión particular de un poco más a los ochenta millones de pesos en el nuevo Parque Ecológico Estatal según lo demuestran las siguientes cifras: de 3500 visitantes con boleto recibidos el año pasado con motivo al día del Niño, este año se recibieron más de 9000 visitantes con boleto.

La más reciente promoción para el desarrollo turístico estatal fue realizada por el Lic. Ignacio Peralta en la firma de acuerdos con las líneas navieras de pasajeros para utilizar el Puerto de Manzanillo como punto de arribo y salida de pasajeros nacionales en el recorrido de Buques por los principales puertos del Pacifico mexicano, de tal suerte que, se podrá iniciar viaje en un Crucero de Manzanillo a: Acapulco, Mazatlán, P. Vallarta hasta Ensenada e iniciar en todos estos puertos con terminación en Manzanillo, lo anterior es un avance al aumentar la conectividad de Manzanillo con los principales puertos del Pacifico.

Los más de 30 años de experiencia en el sector turístico del actual Secretario de Turismo es una garantía para el fomento del Sector se tienen planes para aumentar los índices de ocupación hotelera por medio de eventos que proporcionen una mayor afluencia turística y mantener una demanda constante a lo largo del año, como por ejemplo, buscar una demanda nacional de Jubilados y Pensionados que pueden visitar Manzanillo en los meses diferentes a las vacaciones de primavera, invierno e inicio y terminación de los calendarios escolares.

Notas cortas

La muerte de Gerardo Mendoza en la Cárcel de Puente Grande es una muestra más de la corrupción imperante en los Reclusorios nacionales en donde el Crimen organizado ejerce su dominio sobre los planteles de confinamiento a sentenciados por delitos federales. La muerte de Gerardo es una prueba inobjetable de que los verdaderos asesinos del ex gobernador Cavazos siguen libres sin que exista manera de hacerles pagar sus culpas.

El IMSS es la Institución nacional de mayor beneficio social para los mexicanos al cumplir 75 años de su humanitaria labor se confirma su contribución al bienestar de las familias mexicanos.