Citan a comparecer a titular de la SEMOV y SETCOL tras asesinato de taxista

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados de la fracción de Morena anunciaron que citarán a comparecer a Vicente Pérez Reyna, titular de la Secretaría del Trabajo (Setcol) y Rafael Martínez Brun, de la Secretaría de Movilidad (Semov) tras el asesinato del taxista José Ramón Cárdenas.

En conferencia de prensa, Guillermo Toscano, diputado morenista, señaló que existen presunciones sobre un presunto fraude en la contratación de seguros mutuales que las organizaciones CNOP y CTM obligan a los choferes de taxis a contratar.

José Ramón Cárdenas, taxista del sitio Rancho Blanco, recibió tres impactos de bala el pasado 6 de marzo cuando ofrecía un servicio; a pesar de tener pagado el seguro mutual, no se le cubrieron los gastos médicos ni funerarios.

Toscano Reyes precisó que la ley de Movilidad establece que los concesionarios están obligados a pagar seguros médicos a sus choferes y no se les exigen estar adheridos a ninguna organización para laborar además de que los seguros mutuales son ilegales.

El presidente de la Unión de Choferes en Movimiento de la Villa, Horacio Torres González, mencionó que hay alrededor de 4 mil unidades de taxi en la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez, de esos, unas mil unidades están agremiadas a la CNOP y CTM y al menos unos mil choferes en esa situación.

Cada uno de ellos, continuó, paga alrededor de 500 pesos al año por el seguro mutual, sin embargo, no se les entrega una póliza donde estipule las condiciones del contrato.

Eso ocurrió en el caso de José Ramón Cárdenas, en donde una de las cláusulas establecía que no cubría gastos médicos ni funerarios en caso de que el chofer fuera víctima de un hecho de inseguridad.