Citan a comparecer a Lara Esqueda por muerte de dos personas de dengue

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, comparecerá ante los diputados del congreso para que explique las acciones que realiza la dependencia a su cargo en el combate contra el dengue y la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad.

La diputada panista Gretel Culin, impulsora de la iniciativa, señaló que las medidas que ha empleado Salud para disminuir la incidencia del mal han resultado ser insuficientes y poco  efectivas.

La legisladora porteña consideró necesario que el Secretario rinda un reporte detallado y verídico de la situación de la epidemia en la entidad y de las acciones implementadas en la Estrategia Estatal, así como de aquellas que se piensan realizar para hacer frente a la problemática.

La diputada  panista dijo que a la fecha se han registrado, con datos exactos,  cuando menos dos fallecimientos a causa del dengue en el puerto de Manzanillo.

El primero corresponde a María Esther Mendoza, de 50 años de edad, quien tenía su domicilio en el Valle de las Garzas, cuyo deceso ocurrió el día primero de agosto del presente año.

El segundo fallecimiento conocido tuvo lugar el día 7 de agosto, y se trata de Rubén Alejandro Valtierra Gutiérrez, de 36 años de edad, quien radicaba en la delegación de Tapeixtles, también en Manzanillo.

Gretel Culin expuso que el tratamiento de la enfermedad en hospitales revela deficiencias  y posibles negligencias en la implementación de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue y en todas las operaciones que la conforman, ya que según los informes que públicamente las autoridades responsables han emitido, las actividades llevadas a cabo deberían haber logrado prevenir los funestos sucesos antes referidos, y varios más que probablemente no se han dado a conocer.

“En razón de ello,  resulta en verdad incongruente la reciente declaración ante los medios de comunicación, efectuada por el Titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda, quien declarara a principios del mes de agosto que las acciones emergentes puestas en práctica habían conseguido poner el problema bajo control” argumentó Culin Jaime.