Ciria Salazar promoverá medicina preventiva y nutrición

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La cultura de la prevención es vital en cuestiones de salud para reducir los riesgos de adquirir enfermedades o bien detectarlas a tiempo en la mayoría de los casos, ante lo cual, Ciria Salazar, candidata al distrito local 1 por la coalición Todos por Colima, señaló que será una de sus prioridades impulsar programas de concientización y revisar la legislación correspondiente, de manera que se privilegien los presupuestos para optimizar la coordinación de las diferentes instituciones de salud pública, a fin de asegurar cobertura, servicios y entrega de medicamentos.

Ciria dio a conocer lo anterior como parte de sus recorridos, retomando el hecho de que las personas se han acercado a manifestarle su descontento en cuanto a algunos servicios médicos, ante lo cual expresó que desde el Congreso podrá analizarse la normativa y con base en ella exhortar a las instituciones para tomar medidas al respecto, así como vigilar que los presupuestos sean acordes a las necesidades en el área. La atención a enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión, comentó, constituyen un importante efecto de altos costos para los servicios de salud. Tan sólo en Colima, con datos al 2016, el 9.5% de la población adulta padece diabetes.

Comentó que incluso hay médicos que le han referido la importancia de generar más áreas de atención especializada para pacientes y familiares en materia de prevención, así como brindar apoyos para el tratamiento de adicciones, atención contra el cáncer y tratamiento de enfermedades mentales. “Existe mucho desconocimiento, temor incluso de acercarse a una clínica, por ejemplo”, expresó, “por ello es importante continuar promoviendo espacios que estén más cercanos a la sociedad, con personal capacitado, que no representen la necesidad de movilizarse a sitios lejanos, generando un gasto adicional”.

La candidata aseguró que parte importante de la prevención consiste en promover los ambientes saludables con énfasis en actividades de recreación, acciones de educación en nutrición y ejecución de actividades físicas.