Circulación de Calzada Galván será abierta cuando Ayuntamiento de Colima concluya Glorieta Monumental

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La apertura de la circulación de la Calzada Galván norte será hasta cuando el Ayuntamiento de Colima concluya la rehabilitación de la Glorieta Monumental.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, informó que el objetivo es que las obras estén concluidas para no interferir en la circulación vehicular.

“No quisiera poner fechas porque no dependen de uno, queremos que esté antes de Semana Santa y funcione”.

Por el momento, el funcionario dijo que se trabaja a marchas forzadas para que esté lista la glorieta de la Piedra Lisa, y la Calzada Galván se equipará hasta cuando vaya a ser la apertura de la circulación para evitar vandalismo.

Mencionó que en la Calzada se colocan las losas, lo cual es rápido.

Sánchez Romo abundó que en la glorieta Piedra Lisa faltaría poner la escultura, porque llevará un poco más de tiempo.

En torno a la segunda etapa de la rehabilitación de la Calzada Galván, aseguró que se tiene un monto asignado por la federación de 44 millones de pesos.

El proyecto ya está concluido y en el presente mes la dependencia lo subirá a Hacienda para que les otorgue el presupuesto.

“Dentro de esos 44 millones de pesos tenemos previsto poner un colector que anda por sobre los 18 millones de pesos para sacar toda el agua (de lluvia) de la Galván, del Rey Colimán hacia el Arroyo Manrique, hacia fuera de la ciudad”.

Sánchez Romo mencionó que en esta etapa se realizarán charlas con los vecinos de la zona que contempla de la parte de la Piedra Lisa hasta el Rey Colimán para mostrarles los inconvenientes.

“Citaron apenas, se ha platicado de manera aislada con algunos vecinos particulares para necesidades propias, y no tener luego las inconveniencias de alguna crítica. Queremos que estén convencidos de lo que se va a hacer”.

El diseño arquitectónico será similar a la primera etapa y se valorará el tema de carriles y estacionamientos.

“Tenemos el proyecto terminado, sólo faltan los consensos; no quisiera sacar el proyecto a la luz porque faltaría el visto bueno de vecinos, hay muchas casas particulares y, entre ellas, casa de gobierno”.

PROYECTO RÍO COLIMA

En torno al Paseo Turístico Río Colima en los límites entre las albercas del Parque Griselda Álvarez y el barrio El Mezcalito, el titular de Seidur dijo que falta equipamiento y algunas obras de retención de agua del río.

En esta zona se busca que el agua del río circule de manera más lenta y se estanque un poco para que haga “espejo de agua”.

“No lo habíamos podido consensar con Conagua (…) pero llegamos a un punto que ya estamos de acuerdo en la forma de retener el agua sin dañar el tema hidráulico ni ecológico”.

Tras concluir esta primera etapa, continuarán con el siguiente que es hacia el sur, para lo cual se tienen autorizados 21 millones de pesos.

“Se analiza si empezamos de la avenida 20 de Noviembre o un poco más abajo, esta tiene un poco más de contenido social”.

Explicó que el objetivo es intervenir las zonas de alta marginación como lo realizado en El Tívoli.

Para ello, la Seidur junto con Cultura e Instituto del Deporte, realizan análisis de qué necesidades tiene la población en el ámbito deportivo y cultural.

“Sobre las actividades que más les gusta que son el tema de mantener ocupada a la gente para evitar la drogadicción y delincuencia”.

Para este proyecto también la dependencia a cargo de Sánchez Romo lo subirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico para que lo apruebe y libere el recurso.