Cinco de cada diez papayos que se consumen en Estados Unidos son de Colima: Martell Martínez

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecol) dio a conocer que cinco de cada diez papayos que se consumen en Estados Unidos se producen en la entidad, por lo que fortalecerán las acciones para la certificación de este cultivo y otros.

Al respecto, el presidente de este organismo Martell Martínez refirió que la certificación de los sistemas producto es una de las principales acciones que se impulsan, y recordó que recientemente la exportación de la papaya estuvo en riesgo por un problema de inocuidad; situación que obligó a los productores a certificar sus huertas  y empaques ante el Senasica.

“Fueron los primeros en el país en tener hueros y empaques certificados, es un Estado pequeño pero con grandes ventajas porque tiene más de doce horas de sol, lo cual tiene gran importancia para todos los cultivos”, apuntó.

Hizo saber que los microclimas le dan un plus a la entidad y recordó que el comité integra nueve sistemas producto, quienes de manera gradual han venido certificando los cultivos, gracias a que la actitud de los productores ha cambiado de manera trascendente.

Comentó que es importante que en menos de un año estén certificados los cultivos, pues de lo contrario no podrán vender igual al extranjero y las normas para el Estado también lo exigirán.

En otro orden de ideas, destacó la necesidad de fortalecer el programa Campo Limpio, donde se tenga la cultura de utilizar en menor medida los agroquímicos, “además hay otros productos que se pueden conseguir y hacen menos daño a la salud”, finalizó.