Cinco datos a tomar en cuenta en el cuidado de la piel

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si eres de las personas que siempre busca tener el mejor cuidado para la piel, cuerpo, cabello y uñas, frecuentemente encontrarás en Internet información sobre tratamientos, consejos de cuidado personal o remedios para algunos síntomas que se parecen a los tuyos, pero.. ¡Ten cuidado! No arriesgues tu salud, podría ser una Fake News.

Aunque en Internet puedes encontrar prácticamente todo tipo de información, no siempre lo que leemos es cierto. De acuerdo con un estudio realizado por la iniciativa #SaludSinMentiras en colaboración con Doctoralia, resulta que el 76% de los “consejos” de salud provienen de las redes sociales, sin presentar, la mayoría de las veces, fuentes confirmadas o confiables.

Por eso EME DE MUJER invitó a la doctora Jatziri Chávez Bernal, dermatóloga especialista de Doctoralia a desmentir algunas de las Fake News más sonadas en tratamientos de belleza y que seguramente ya habías escuchado:

1.- ¡Aplicar gelish en las uñas provoca cáncer de piel! Definitivamente es falso, en 2012 se realizó un estudio publicado por el Journal of Investigative Dermatology, en donde se señala que serían necesarias aproximadamente 13 mil sesiones de entre tres y cinco minutos para poder considerar un riesgo de cáncer por la exposición a una lámpara de bulbos, mientras que con el uso de lámparas LED, se necesitarían hasta 40 mil exposiciones a lo largo de la vida de una persona, lo cual no ocurre. En todo caso, el uso de protector solar será lo ideal para proteger las manos.

2.- Broncearte es saludable. No, no siempre. Recuerda que todo debe ser con medida y nada en exceso. Es cierto que el sol es necesario para llevar a cabo nuestras funciones vitales, pero ten los cuidados adecuados para no presentar enrojecimiento de la piel o ampollas causadas por la exposición al sol.

Si quieres utilizar una cámara de bronceado, debes limitar tu estancia a un lapso de 3 a 5 minutos, ese tiempo es más que suficiente para que el metabolismo celular se lleve a cabo de forma adecuada, ya que, si excedes el tiempo, existe un riesgo de que las células puedan mutar y aumente considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, sobre todo en aquellas personas que comienzan a utilizar este método antes de los 30 años.

3.- ¡La piel se adelgaza cuando te haces peeling! Totalmente falso, la piel se cambia y se regenera por si misma cada 30 días por lo que es posible realizar peeling, siempre y cuando sean procedimientos suaves, éstos no causarán ningún problema. Gracias al cambio celular mediante el que la piel que se recupera al 100%, la piel no se lastima ni con peeling ni con sustancias que contengan retinol, como las cremas antienvejecimiento. Al contrario, el uso de ellos hace que la piel sea más fuerte y disminuye la posibilidad de que aparezcan manchas y arrugas. ¡Puedes hacerte peeling hasta dos o tres veces al año, dependiendo tu tipo de piel!

4.- Las personas aman hacerse ensaladas en la cara porque funcionan como tratamientos anti- edad. Mentira, en ocasiones las moléculas que hay en el pepino, aguacate, yogurt, etc. son demasiado grandes y no es justo lo que la piel necesita, por ello no funciona. Los ingredientes naturales, aunque son buenos, muchas veces pueden provocar dermatitis por contacto o incluso pueden generar la aparición de granitos en la piel por colocar sobre ella agentes orgánicosinadecuados, lo mejor es que un especialista te ayude a detectar qué tipo de piel tienes y en conjunto definir si existe algún tratamiento natural que de verdad beneficie a tu rostro.

5.- ¡El limón con bicarbonato aclara las axilas! ¡Falso! Antes de cualquier cosa, el dermatólogo debe revisar por qué las axilas están pigmentadas. Al ser un cítrico, el limón contiene un pigmento que, si se aplica en el día y tiene contacto con el sol, hace que se tenga mayor sensibilidad e incluso puede mancharse al doble o triple. Así que, puede ser algo que no necesariamente te beneficie.

La Dra. Jatziri Chávez recomienda que lo mejor que puedes hacer, siempre será acudir con un dermatólogo para que te oriente y te proporcione toda la información que necesitas saber para mantener tu piel saludable y con una buena apariencia.